Alerta de deshielo: el mar podría elevarse medio metro
Los glaciólogos describen al Thwaites como el glaciar "más importante" y el "más peligroso" del mundo. También le dicen el glaciar del "Día del Juicio Final". Icefin, un robot submarino amarillo brillante operado a control remoto es el eslabón principal de una investigación sin precedente
Se encuentra en el sector antártico que no es reclamado por ningún país, y desemboca en el mar de Amundsen, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy, en la tierra de Marie Byrd.
El glaciar Thwaites es una inmensa masa de la extensión de Bielorrusia que permanece separada del océano Antártico por una barrera de hielo, y ya responsable de 4% del aumento global en el nivel del mar, una cifra enorme para un solo glaciar.
El calentamiento de la atmósfera y del mar está acelerando la fusión y la disgregación de la barrera, de modo que, si el glaciar se deslizara entero al océano, el nivel de los mares subiría más de medio metro.
Recientes investigaciones en el lugar han descubierto un mecanismo que estaría acelerando el proceso, con un plazo que los expertos calculan en diez años o menos.
Los observadores superficiales podrían suponer que las variaciones rápidas empequeñecerían cualquier efecto del calentamiento global inducido por la actividad humana, que sobreviene sólo gradualmente.
Hasta este año, nadie ha intentado una investigación científica de gran escala sobre el glaciar.
El equipo de Icefin, junto con otros 40 científicos, forman parte de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, un esfuerzo conjunto de Reino Unido y Estados Unidos de cinco años y US$50 millones para entender por qué está cambiando tan rápidamente.
Es el proyecto científico de campo más grande y más complejo en la historia de la Antártica. Necesitan perforar casi 800 metros hielo justo en el punto donde el glaciar está a flote.
Usarán el orificio para tener acceso al agua de mar que está derritiendo el glaciar para descubrir de dónde viene y por qué está atacándolo tan vigorosamente.