Indonesia

Alerta por una columna de humo y ceniza de un kilómetro en un volcán de Indonesia

El volcán Lewotolo emitió una columna de humo y de cenizas de un kilómetro de altura en Indonesia, informaron las autoridades locales.

"El volcán Lewotolo, situado en la isla de Lomblen, emitió una columna de humo y ceniza de casi un kilómetro de altura y se encendieron las alarmas en las inmediaciones", detalló la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés).



El organismo oficial indonesio indicó que "se declaró una zona de riesgo en torno al cráter", según informaciones del portal de noticias Ikobengkulu.com.



"La medida ha sido adoptada tras el registro de la emisión, seguida de una erupción que ha provocado un estruendo", detalló el informe.



"El volcán ha escupido lava incandescente a una distancia de hasta 500 metros desde el cráter, en dirección sureste", consignó la agencia DPA.



Además, las autoridades instaron a la población a utilizar las mascarillas y estar atentos ante "el peligro de la lava y nubes calientes".



El Lewotolo sufrió una fuerte erupción en el año 2020, que obligó a las autoridades a tener que cerrar el aeropuerto local y a evacuar a miles de personas de sus viviendas.



En aquella ocasión se produjo una gran explosión que envió una columna de cenizas de hasta 50.000 pies (15,24 km) hacia el cielo.



En la isla de Lomblen coexisten, además, otros dos volcanes. Télam 



 


Más de Internacionales