Gustavo Petro

El presidente de Colombia Gustavo Petro comparó a Javier Milei con Hitler

El mandatario reaccionó de esa manera por las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza en un medio de su país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció por primera vez sobre la nueva realidad política que dejaron las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Habituado a la polémica en las redes sociales, el mandatario reaccionó desde su cuenta personal contra las declaraciones que hizo el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, donde calificó ante un medio local a las personas que apoyan el socialismo como “basura” y “excremento humano”.



Durante una entrevista que dio al programa colombiano Nocturna RCN, Javier Milei explicó su visión sobre los problemas de Argentina y responsabilizó ese deterioro al “socialismo” al tildar ese ideario político como una “enfermedad” que solo “deja pobreza a su paso”.



“La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre. Es lo que le pasa a Argentina, donde no solo se destruye lo económico, sino se destruye lo social y lo cultural en todos los aspectos de la vida. O sea, la decadencia es general en todos los aspectos de la vida y eso es socialismo”, apuntó el diputado nacional.



En otro pasaje del reportaje, Milei fue más allá e hizo una descalificación moral hacia quienes adscriben a ese pensamiento político, entre los que incluye al peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y a los referentes políticos que formaron parte de gobiernos en la región, como Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Michele Bachelet (Chile) y José “Pepe” Mujica (Uruguay), entre otros.



“Todo lo que toca el socialismo lo destruye. El socialismo siempre fue un fracaso en lo económico, lo social y lo cultural. Es un sistema asesino que asesinó a 150 millones de seres humanos. Yo no entiendo como pueden seguir creyendo en ese sistema”, dijo el legislador nacional, que obtuvo el 30,4% de los votos en las primarias.



Y completó, con insultantes declaraciones: “¿Sabés lo que sucede? Es el sistema que le permite a los envidiosos y resentidos llevar una vida más cómoda. Porque ¿qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano que, básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria. Eso es un socialista, en el fondo es una enfermedad del espíritu, una enfermedad del alma. Son malas personas, esa es la realidad”.



Luego de que se hicieran públicos los comentarios de Milei, el presidente Gustavo Petro no tardó en responderle a través de sus redes sociales. Con un corto mensaje, el mandatario colombiano comparó al argentino con el líder totalitario, Adolf Hitler, dando a entender que el discurso de Javier Milei comparte aspectos que defendía el dirigente nazi debido a su intolerancia a ideas rivales.



“Esto decía Hitler”, repudió el mandatario colombiano, al compartir la nota donde se reprodujeron los dichos del dirigente de ultraderecha.



Es la primera vez que Petro se pronuncia sobre Javier Milei y la situación pos electoral de Argentina. El jefe de Estado mantuvo una buena relación con el actual presidente Alberto Fernández, siendo Buenos Aires uno de los primeros viajes que desde su llegada al cargo en 2022.



Hasta el momento, Javier Milei no se pronunció sobre los comentarios de Petro, pero lo cierto es que ante la posibilidad de que Milei se convierta en presidente, la política internacional comienza a involucrarse en la campaña electoral local.



La “batalla cultural”, según Milei



A nivel internacional, el candidato presidencial de La Libertad Avanza se mantiene afín a otros grupos de ultra derecha y conservadores como el partido español VOX, o su conocida cercanía con Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil. Al igual que estos sectores, Milei adscribe a la teoría de que se gestó en la región latinoamericana una conspiración de partidos de izquierda conocida como Foro de San Pablo, de la que participó el PT de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, el Partido Socialista (PS) de Chile, la Alianza PAIS del ecuatoriano Rafael Correa y el kirchnerismo, entre otros grupos.



“Después de la caída del muro de Berlín, acá en 1989 se arma el Foro de San Pablo y la intención del Foro de San Pablo era crear la Unión Soviética latinoamericana. Eso es un plan muy concreto, son tres partes. En la primera parte, el 90 por ciento de la batalla es cultural y el 10 por ciento es cómo conseguir recursos. La segunda etapa es 50 por ciento cultural y 50 por ciento avanzar en la regulación y el ataque hacia las empresas. Quizás la última parte es la parte de las expropiaciones”, dijo en la entrevista colombiana.



Desde su punto de vista, las agrupaciones libertarias y de derecha conservadora adoptaron la estrategia política y cultural del socialismo, que “se metió en la cultura, en los artistas y los artistas son grandes difusores de las ideas de la izquierda”. “Se han metido en la educación, entonces los programas educativos cada vez enseñan más socialismo y persiguen al liberalismo”, dijo Milei. Y siguió: “También han cooptado los medios de comunicación. Entonces, hay un continuo adoctrinamiento hacia las personas y llevarlas hacia esas ideas románticas que lo único que conducen es a la pobreza, y un gran ejemplo de esa decadencia es el caso de Argentina”.



Por lo tanto, para Milei, hay que “hacer lo mismo que hicieron ellos” y “seguir los lineamientos de (Antonio) Gramsci”, el militante y teórico marxista del Partido Comunista Italiano (PCI) que fue encarcelado por el régimen fascista de Benito Mussolini e inspiró a distintos agrupamientos de izquierda en el mundo. “Meterse en la cultura, meterse en la educación, meterse en la comunicación, que es lo que ellos hicieron. Porque, a pesar de todo el desastre que ellos hicieron, lograron ganar la batalla cultural”, concluyó.


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".