Gripe Aviar

Gripe Aviar: se detectó el primer lobo marino infectado en las costas de Uruguay

El martes se confirmo el primer caso de lobo marino infectado en la Playa del Cerro de Montevideo. La variante H5N1 presente en los lobos marinos se detectó por primera vez en sudamérica a fines del 2022 en Perú. Se teme que pueda afectar a otras especies.

La situación en Uruguay provoca preocupación en especialistas en fauna marina que temen, fundamentalmente, que un ingreso del virus de la gripe aviar a la famosa Isla de Lobos, en Maldonado, o a Cabo Polonio, en Rocha, genere centenares de muertes. Las autoridades uruguayas suspendieron el 16 de agosto, de manera transitoria por 60 días, la emergencia sanitaria por Influenza Aviar decretada el 15 de febrero por el hallazgo de un caso en un cisne de cuello negro en la zona de la Laguna Garzón, en el este del país.



Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar ha provocado desde 2020 un número "sin precedentes" de muertes en aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. El virus se propagó a Norteamérica en 2021 y después a Centroamérica y Sudamérica en 2022.



En la costa atlántica de la Argentina reside una población de más 200.000 lobos marinos de un pelo o lobos sudamericanos que, generalmente, se agrupan en colonias y en lo que va del año cerca de 250 ejemplares fueron hallados muertos, trece apostaderos costeros se encuentran afectados y los casos no se detienen.



Recientemente en Bahía San Blas, fue detectado un caso positivo de influenza en un lobo marino de "dos pelos", una especie biológicamente emparentada. Esto podría indicar que el virus se está adaptando para hacerse huésped en otras especies. Al respecto Loureiro el médico veterinario y Director Técnico de la Fundación Mundo Marino indicó "Esto no es menor ya que, de concretarse, podría terminar saltando a otros grupos de mamíferos marinos, incluyendo diversos cetáceos, que cohabitan esas zonas con los lobos de mar".



Fuente: Perfil


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.