Franja de Gaza

Alto al fuego en Gaza: con más de 30 mil perdidas humanas continúan las negociaciones

Hoy Hamás anunció la cifra de muertos en la Franja de Gaza desde el inició de la guerra. El jueves la delegación de Hamás abandonó el Cairo, donde se realizaban las negociaciones, pero afirmó que continúa el diálogo

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una delegación de Hamás abandonó El Cairo el jueves, pero continuará con las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza hasta que se alcance un acuerdo con Israel, informó el grupo palestino en un comunicado, en el que un responsable culpó a Israel de la falta de avances.

"La delegación de Hamás ha abandonado El Cairo esta mañana para celebrar consultas con la dirección del movimiento, y prosiguen las negociaciones y los esfuerzos para detener la agresión, devolver a los desplazados y llevar ayuda de socorro a nuestro pueblo", indicó el comunicado de Hamás.

Sin embargo, un alto cargo de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó que Israel estuvo "frustrando" los esfuerzos por concluir un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Qatar y Egipto durante cuatro días de conversaciones auspiciadas por El Cairo.

Abu Zuhri declaró a Reuters que Israel rechazó las exigencias de Hamás de poner fin a su ofensiva en el enclave, retirar sus fuerzas y garantizar la libertad de entrada de ayuda y el retorno de los desplazados.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel.

Los negociadores de Hamás, Qatar y Egipto -pero no Israel- han intentado esta semana garantizar un alto el fuego de 40 días a tiempo para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza a principios de la próxima semana.

El acuerdo presentado a Hamás para Gaza liberaría a algunos de los rehenes que sigue reteniendo tras el ataque del 7 de octubre, en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 253 fueron secuestradas. También se liberaría a los prisioneros palestinos retenidos en Israel.

Hamás se comprometió a continuar las conversaciones de El Cairo, pero responsables del grupo militante palestino afirmaron que antes de liberar a los rehenes debe haber un alto el fuego, las fuerzas israelíes deben abandonar Gaza y todos los gazatíes deben poder regresar a los hogares de los que han huido.

En tanto el Ministerio de Salud de Hamás anunció hoy en un comunicado un nuevo balance de 30.960 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

En las últimas 24 horas murieron 82 personas, dijo el ministerio, que también indicó un total de 72.524 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

(Fuente: la Nación)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de hamas