FONDO FEDERAL SOLIDARIO

El municipio utilizó transferencias de fondos soja para afrontar gastos corrientes

La auditoría del Tribunal de Cuentas corroboró que se han realizado transferencias de fondos a otras Cuentas Corrientes del Banco de Santa Cruz S.A. habilitadas por el Municipio, utilizando dichos fondos para el pago de erogaciones corrienteslo que infringe normativas nacional y provincial.
lunes, 15 de junio de 2015 · 21:25
 

Con fecha 25 de marzo de 2009, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz mediante Decreto Provincial Nº 0517 adhirió en todos sus términos al Decreto Nacional Nº 0206 de fecha 19 de marzo de 2009, por el cual se crea el Fondo Federal Solidario.

En el mismo se estableció el destino del uso de los fondos al financiamiento de obras que contribuyan a la mejor infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

En el marco de la mencionada normativa y a los fines del control interno, el Ministerio de Economía dictó Resolución Nº 409/09, que contiene en su anexo I la Reglamentación respecto a la utilización del Fondo Federal Solidario, conforme las facultades derivadas del Articulo 4º del Decreto Provincial Nº 517/09.

De la citada Resolución se desprende en su Artículo 2º, que la Contaduría General de la Provincia, Órgano de Control Interno, ejercerá dicho control en relación a la utilización de las remesas del Fondo, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilizarlo en gastos corrientes.

 Mediante el dictado de la Resolución Nº 225 –T.C.-14 el Tribunal de Cuentas de la Provincia establece entre otros la forma de presentación de las rendiciones de cuentas e instruye a los Organismos del Estado Provincial, Municipalidades y Comisiones de Fomento respecto a la conservación a disposición de toda la documentación respaldatoria de las operaciones realizadas con recursos provenientes del FONDO FEDERAL SOLIDARIO.

 

Cuentas paralelas 

 A tal efecto se verificó que la Municipalidad de Río Gallegos, habilitó la Cuenta Corriente Nº 4069/4 del Banco Santa Cruz S.A., a los fines del manejo de los fondos bajo tal concepto, la cual fue analizada en cada uno de los movimientos desde 01/01/2013 al 15/08/2014.

Del análisis de la misma el Tribunal de Cuentas corroboró que se han realizado transferencias de fondos a otras Cuentas Corrientes del Banco de Santa Cruz S.A. habilitadas por el Municipio, utilizando dichos fondos para el pago de erogaciones corrientes, operatoria que infringe lo dispuesto en la normativa nacional y provincial, que disponen la prohibición de utilizar dichas sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

Con posterioridad, el Municipio procede al reintegro de los fondos transferidos a la Cuenta Corriente Nº 4069/4 del Banco Santa Cruz S.A.

A continuación se procede detallar las transferencias realizadas durante el periodo, indicando en la columna "Ref.” la relación existente entre retiros y reintegros, de modo de identificar claramente el momento de utilización y restitución (de corresponder) de los fondos:

 

FECHA

REINTEGROS

RETIROS

A CUENTA:

Ref.

03/01/2013

 

 

5.600.000,00

TX 234379/1

A

16/01/2013

 

5.600.000,00

 

 

A

18/01/2013

 

 

1.078.284,73

TX 234379/1

B

28/01/2013

 

1.078.284,73

 

 

B

04/02/2013

 

 

360.000,00

TX 234379/1

C

04/02/2013

 

 

3.900.000,00

TX 234379/1

D

06/02/2013

 

 

910.000,00

TX 234379/1

E

13/02/2013

 

360.000,00

 

 

C

13/02/2013

 

3.900.000,00

 

 

D

13/02/2013

 

910.000,00

 

 

E

01/03/2013

 

 

2.700.000,00

TX 234379/1

F

26/03/2013

 

2.700.000,00

 

 

F

05/08/2013

 

 

2.900.000,00

TX 234379/1

G

07/08/2013

 

2.900.000,00

 

 

G

03/09/2013

 

 

5.400.000,00

TX 234379/1

H

10/09/2013

 

3.000.000,00

 

 

H

30/09/2013

 

2.000.000,00

 

 

H

30/09/2013

 

400.000,00

 

 

H

01/10/2013

 

 

2.300.000,00

TX 234379/1

I

01/10/2013

 

 

530.000,00

TX 234379/1

J

24/10/2013

 

2.300.000,00

 

 

I

24/10/2013

 

530.000,00

 

 

J

05/11/2013

 

 

7.000.000,00

TX 234379/1

K

21/11/2013

 

5.000.000,00

 

 

K

29/11/2013

 

2.000.000,00

 

 

K

02/12/2013

 

 

7.400.000,00

TX 234379/1

P

02/12/2013

 

 

2.500.000,00

TX 234379/1

Q

17/12/2013

 

 

8.800.000,00

TX 234379/1

L

17/12/2013

 

7.400.000,00

 

 

P

17/12/2013

 

2.500.000,00

 

 

Q

17/12/2013

 

8.800.000,00

 

 

L

17/12/2013

 

 

1.900.000,00

TX 234379/1

M

02/01/2014

 

 

12.000.000,00

TX 258545/0

M

27/01/2014

 

9.300.000,00

 

 

M

28/01/2014

 

4.600.000,00

 

 

M

31/01/2014

 

 

16.500.000,00

TX 258545/0

N

21/02/2014

 

8.000.000,00

 

 

N

28/02/2014

 

8.500.000,00

 

 

N

28/02/2014

 

 

22.400.000,00

TX 258545/0

Ñ

28/03/2014

 

21.000.000,00

 

 

Ñ

28/03/2014

 

1.400.000,00

 

 

Ñ

24/04/2014

 

15.000.000,00

 

 

O

29/04/2014

 

 

22.600.000,00

TX 258545/0

O

30/04/2014

 

7.600.000,00

 

 

O

30/04/2014

 

 

28.000.000,00

TX 258545/0

S

12/05/2014

 

2.500.000,00

 

 

S

22/05/2014

 

14.000.000,00

 

 

R

28/05/2014

 

4.000.000,00

 

 

R

30/05/2014

 

7.500.000,00

 

 

R

30/05/2014

 

 

34.500.000,00

TX 258545/0

R

03/06/2014

 

5.000.000,00

 

 

R

12/06/2014

 

4.000.000,00

 

 

R

17/06/2014

 

4.000.000,00

 

 

S

30/06/2014

 

21.500.000,00

 

 

S

30/06/2014

 

 

36.000.000,00

TX 258545/0

T

07/07/2014

 

 

2.390.000,00

TX 258545/0

T

22/07/2014

 

391.380,09

 

 

(*)

24/07/2014

 

15.000.000,00

 

 

T

01/08/2014

 

23.390.000,00

 

 

T

01/08/2014

 

 

41.100.000,00

 

(*)

228.059.664,82

268.768.284,73

40.708.619,91

 

(*) Movimientos sin contrapartida identificada. 

Intimación

Luego de constatar las evidentes irregularidades en el manejo de los fondos el tribunal de cuentas intimó a los responsables a realizarla información pertinente adjuntando la documentación respaldatoria sobre el destino de los fondos y su posterior restitución a la Cuenta Corriente Nº 4069/4 del Banco Santa Cruz S.A, además se los intimó a remitir los instrumentos legales que autorizan a realizar cada una de las transferencias enunciadas en el cuadro de movimientos.

Además deberán remitir un detalle de las transferencias efectuadas de la Cuenta Corriente Fondo Federal Solidario hacia otras cuentas bancarias del Municipio, desde el periodo 01.08.2014 hasta la fecha de los descargos, como así también su posterior reintegro a dicha cuenta, ajuntando instrumento legal que autoriza dicha transferencia, registración en los Libros Bancos y Extracto bancario de las cuentas intervinientes.

Sin perjuicio de la remisión de los descargos que correspondan, los Responsables deberán interrumpir la práctica habitual de utilización de fondos cuyo origen corresponden a ingresos bajo el concepto de Fondo Federal Solidario, debiendo emplear los mismos sólo para los fines que determine el Decretos Nacionales Nº 206/09 y 243/09, Decreto Provincial Nº 517/09 y Resolución Nº 409-MEyOP-09, como asimismo deberán dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución Nº 225-TC-2014. Por ahora ni Cantín ni sus  funcionarios cuestionados en la auditoría ha realizado descargo alguno.   (El Diario Nuevo Día)