En medio de la pandemia, gremios santacruceños pedirán aumento al gobierno de Santa Cruz

La paritaria pospuesta por el aislamiento se retomará mañana a las 15. Sin tener en cuenta la pandemia por Covid-19, la última oferta que hizo el gobierno a los estatales fue ínfima. Santa Cruz fue una de las cuatro provincias más beneficiadas por el envío de fondos discrecionales por parte de Nación.

Mañana viernes y después de más de tres meses, los tres sindicatos de la administración pública de Santa Cruz volverán a pedir aumento salarial al gobierno de Alicia Kirchner.



La negociación se frenó por la declaración el 20 de marzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  ya que el último encuentro fue el 11 de marzo y el 26 del mismo mes, debían volver a encontrarse las partes.



Las arcas de la provincia, de acuerdo al propio gobierno estaban en caída por la caída del precio del barril de petróleo. Esto y el avance del coronavirus, que ya era noticia mundial, fue el argumento para que el ofrecimiento de aumento salarial sea pobre para los bolsillos de los empleados públicos.



Por eso, la oferta de 10% de aumento salarial en tres cuotas: 4% en marzo, 3% en abril y 3% en mayo.



A pesar de que las organizaciones sindicales son cercanas al gobierno, el ofrecimiento fue rechazado.



Ahora el contexto es totalmente diferente, con una mayor inflación, pese al decreto que impide aumentar precios, y con una caída real del poder de compra de un trabajador estatal.



En lo que va del año la inflación alcanzó casi el 10%, pero esto sin tener en cuenta que muchos rubros no fueron medidos ya que la pandemia obligó a cerrarlos, según aclaró el INDEC.



Santa Cruz  fue beneficiada en cuanto a los fondos  discrecionales  girados por el gobierno nacional  por fuera de la coparticipación, es decir, trasnferencias no automáticas debido a la caída en la recaudación. 



Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), durante el primer cuatrimestre del año, Nación repartió 100.000 millones de pesos entre las provincias por este concepto; más de la mitad de esos desembolsos (55%) se produjeron en abril, es decir, durante la cuarentena.



El informe  fue publicado por el diario La Nación, y explicó que para el análisis comparativo entre provincias, el Iaraf tomó la asignación per cápita de lo que recibe cada jurisdicción en concepto de transferencias no automáticas. Para ello, segmentó a las provincias en cuatro grupos según su nivel de ingreso y densidad demográfica. “Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, en relación con el grupo al que pertenecen, fueron las más beneficiadas. Se destaca que, en términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe, que recibió $1169 promedio por habitante, mientras el máximo corresponde a La Rioja, con el equivalente a $7711 per cápita promedio”, señala el informe.



Pero otro estudio de la consultora AERARIUM, publicado por Infobae, también advirtió lo mismo, y presentó las mismas cuatro provincias como las más beneficiadas por el gobierno central.


Más de Locales