Se cumplen 46 años del estreno de “La Patagonia Rebelde”, la película que dio a conocer la historia oscura de Santa Cruz

El 13 de junio de 1974 llegó a los cines de todo el país, la película basada en la investigación de Osvaldo Bayer sobre los fusilamientos de obreros rurales en las huelgas de los años 20. Durante la dictadura militar, el film les valió la persecución y el exilio a sus realizadores.

Un 13 de junio, pero de 1974 se estrenaba “la Patagonia Rebelde”, la película que dio a conocer masivamente, en todo el país parte de la  historia de Santa Cruz que fue silenciada por los sectores del poder por largos años.



La película, dirigida por Héctor Olivera y  con grandes actores en su elenco, se basó en “Los vengadores de la Patagonia Trágica” la puntillosa investigación del periodista y escritor Osvaldo Bayer sobre los fusilamientos de obreros durante las huelgas de los años 20.



Se rodó en diversos escenarios de Santa Cruz y contó con la participación de grandes actores nacionales como Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano entre otros. Sus realizadores agradecieron además al gobernador Jorge Cepernic, que pese al descontento de varios sectores permitió su rodaje y colaboró en la logística.





El estreno de La Patagonia Rebelde fue la primera vez que el público masivo pudo conocer los sangrientos sucesos ocurridos en las estancias de Santa Cruz, y que Bayer rescató del olvido. Dicho film no estuvo libre de controversia y estuvo a punto de no estrenarse debido a su fuerte denuncia contra el Ejército Argentino, hasta que finalmente el Presidente Perón (debido a una interna con el Comandante en Jefe de las Fuerzas armadas) finalmente permitió su estreno.



Esta fuerte denuncia histórica le trajo ´problemas a su autor que debió exiliarse a Alemania y cuya obra estuvo prohibida por la Dictadura Militar que se instauró en 1976. Recién en 1983, con el retorno de la democracia, pudo reestrenarse en cines con masiva concurrencia.



"La verdad histórica se impone"



“La filmación fue algo épico. Contamos con la ayuda de todo el pueblo santacruceño. Todos querían actuar y ser “extras”. Fueron días de mucho trajín y plenos de entusiasmo”, recordó en alguna ocasión Osvaldo Bayer,



“Así quedó para la historia La Patagonia rebelde, que costó el exilio a los principales actores y al autor del libro y guión. A veces pueden pasar muchos años, pero finalmente la ética triunfa, pese a dictaduras, armas, prohibiciones, cárceles y crímenes. Los dictadores están sepultados en el olvido o en cárceles de la democracia. La verdad histórica se impone pese a amenazas, persecuciones y prohibiciones”, recordó el escritor sobre la llegada al cine de la película que, de alguna manera cambió para siempre la memoria histórica de la Patagonia. 



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales