Esta tarde

Disturbios en elección de Comisión directiva del Club Arco Iris

Una serie de disturbios ocurrieron esta tarde durante una asamblea de socios del Club Social y Deportivo Arco Iris, sito en calle La Paz 735 de esta capital.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 · 22:30

La actual comisión directiva, presidida por Pedro Sandoval, quien encabeza desde hace más de ocho años este club, no permitió que unos cincuenta socios ingresaran a la asamblea en la que se aprobaron los balances y se eligieron nuevas autoridades.

Con la boleta en la mano de las cuotas pagas, los socios exigieron el ingreso al recinto del club, pero media docena de agentes de Policía que desde antes del encuentro -pautado para las 21 horas-, se encontraba en el lugar, impidió el ingreso, sin mediar palabras.

Es que en la oportunidad, los socios pretendían pedir explicaciones por una serie de irregularidades administrativas que tienen que ver con el listado de habilitados, la falta de reuniones de la Comisión directiva, entre otras cuestiones, pero principalmente para analizar cómo fueron utilizados los fondos que durante el 2014 y el 2015 el gobierno provincial le otorgó al Club para obras.

Solo votaron los familiares del presidente

 

Que todo puede pasar cuando se mezcla la política con el fútbol es cierto, donde el juego de intereses a veces pasa la propia voluntad de los socios y la pasión por el deporte tal cual lo que sucedido esta tarde en el Club Arco Iris, una entidad de la Asociación Independiente de los Barrios. Y lo hizo la controversial figura de su presidente Pedro Sandoval, que desconoció las filiaciones de los nuevos socios y de antiguos que se habían alejado de la institución.Además, en la ocasión, un grupo pretendía presentar una lista opositora para medirse en elecciones, pero sólo pudieron votar familiares y amigos de Sandoval, aunque el estatuto lo prohíbe.

 

La asamblea se realizó a puertas cerradas y sin debate ni explicaciones. En menos de veinte minutos se decidió la aprobación de los balances y la reelección del mencionado presidente.

Cabe señalar que la lista opositora, que se autodenominó "La tricolor”, en alusión a los colores del arcoíris, presentó notas desde el mes de agosto en el área de Personería Jurídica, solicitando reuniones de comisión, sin recibir ninguna respuesta ni notificación al respecto.

Los balances no pudieron ser observados con anterioridad por los revisores de cuentas.

Serios disturbios se produjeron cuando la esposa de Sandoval y otros familiares, salieron al cruce de los socios que golpeaban la puerta y aplaudían para manifestar su descontento.

Mañana, se realizarán las denuncias correspondientes, ya que sí se cobraron las cuotas, pero no se les permitió el ingreso a los socios. Además, se pretende impugnar dicha acto eleccionario, como así todas las notas presentadas con la firma de Sandoval Padre y Sandoval hijo.

Una lista pegada en la pared, indicaba quiénes eran los habilitados para votar, pero ni la comisión, ni el área de Personería Jurídica, firmó ese listado, hecho a conveniencia de la actual comisión.

Según indicaron en una nota los socios excluidos, encabezados por Segundo Ruiz, la llamada a Asamblea General Ordinaria consta de varias irregularidades en su confección ya que en primer término es solicitada como un Comunicado en el diario Tiempo Sur, siendo que siempre todos los encabezados de las Asambleas fueron Llamado a Asamblea General Ordinaria, y además está firmada por Pedro Sandoval como presidente y Roberto Sandoval como prosecretario, de datos filiatorios padre e hijo respectivamente, que según nuestro estatuto en su artículo N° 7 reza "Serán asociados adherentes los familiares de los socios hasta el cuarto de consanguiniedad. No podrán participar de la asamblea y no tendrán derecho a elegir ni ser elegidos para integrar los órganos estatutarios”, lo que creemos, hace que este comunicado conste de legitimidad según el estatuto rector de la Institución”.

"También refiriéndonos a lo irregular del comunicado, solicitamos la no realización de la Asamblea ya que no se ha cumplido con el artículo N° 32 donde dice "… y por circulares remitidas al domicilio de los socios con diez días de anticipación. Con la misma antelación requerida para el envío de circulares y conjuntamente con ellas deberá remitirse a los socios la memoria Balance general, Inventario, cuenta de gastos y recursos e informes de la comisión revisora de cuentas, ya que hasta el momento no hemos sido ni informados por circular de la realización de la asamblea, tampoco han sido remitos a esta comisión revisora de cuentas los correspondientes documentos legales para hacer el informe de comisión revisora de cuentas que además tendría que estar confeccionado para haber sido entregada a los socios con mínimo 10 días de anticipación a la asamblea”.

Cabe decir que se solicitó a la Inspección General de Personas Jurídicas un pronto despacho y se suspenda la llamada a asamblea general ordinaria para elección de autoridades y aprobación de balances hasta tanto se expida la Inspección con respecto a lo anteriormente informado, pero no se logró respuesta al día de la fecha.