Agencia Ambiental Municipal realizo oerativo de limpieza en “Laguna de Los Patos”

 

Participan diversas áreas municipales. Se trata del segundo operativo de limpieza del año, que continuará desarrollándose en otros espacios de la ciudad en los próximos días. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Integrantes de diversas áreas de la Municipalidad y también de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia realizaron esta tarde un operativo de saneamiento en la Laguna de “Los Patos”, que marca la continuidad de la ‘Campaña de Limpieza y Concientización’ que la Agencia Ambiental concreta este año en resguardo de las lagunas de nuestra ciudad.

Sebastián Alvarado, jefe del Departamento Conservación de la Agencia Ambiental, recordó que “este operativo de limpieza sucede al que realizamos hace un tiempo en el predio ex Startel y vamos a continuar haciendo lo propio con el resto de las áreas comprendidas en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas”.

Alvarado precisó que en esta oportunidad la Agencia Ambiental trabajó articuladamente con otras áreas del municipio, por ejemplo, “con el área de Saneamiento Ambiental, Forestación y el SUM”, y remarcó que “también nos acompaña personal de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, de la Escuela de Kayac ‘I Yenu Jono’ y de la Asociación Ambiente Sur”.

En el caso de la Subsecretaría de Pesca, Alvarado especificó que “ellos realizan controles sobre lo que son las áreas permitidas y la temporada de pesca en el estuario del Río Gallegos y en el río Gallegos en sí. Y colaboran con nosotros si ven a alguien tirando basura avisándonos; entonces, si nosotros vemos gente realizando prácticas indebidas o colocando redes en lugares no habilitados igualmente avisamos a ellos”, explicó.

En cuanto a la Laguna de Los Patos, el agente comentó “dentro de lo que son las áreas protegidas, esta es una de las más limpias. Por el contrario, tal vez una de las más comprometidas es la Laguna Ortiz (en donde se realizará el próximo operativo) y la de la Marina”.

Alvarado agradeció la colaboración de los vecinos que cuando ven gente tirando basura se acercan, “tratan de persuadirla o nos avisan”. Según el funcionario, a partir de esa preocupación, “junto con otras dependencias municipales hemos logrado mantener algunas áreas, como ésta en particular, o la Laguna María La Gorda, que ahora se encuentra mucho más limpia que tiempo atrás. Así que eso es para destacar”, concluyó.