Apertura de sobres para la construcción del Natatorio Municipal

Esta tarde, en el Palacio Comunal el intendente de la ciudad Raúl Cantín presidió el Acto de Apertura de Sobres correspondiente a la oferta económica para la Construcción del Natatorio Cubierto Municipal, cuya obra será realizada con fondos nacionales provenientes del programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” y cuenta con un presupuesto oficial de $ 36.073.162,91 millones de pesos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Fueron 3 las empresas oferentes: ACRI Construcciones representado por  el Ing. Eduardo Simurro, con un monto de $40.795.427,15; EDISUD en la persona de Edgardo Asset con un monto de $43.180.392,56, y una bonificación del 5%, ofertando finalmente $41.021.372,93; por otro lado la empresa CONSUR, representada por el Arq. Daniel Tolosa, que ofertó un monto total de $ 43.280.508,79, también con una bonificación del 5% resultando así un monto final de $41.116.483,35.

El acto contó con la presencia de los diputados provinciales del FVS, Matías Bezi, Claudia Martínez y Stella García, los secretarios municipales de Gobierno Luis Roberto Toledo, de Hacienda Luis Menéndez, de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Roberto Duré, integrantes de empresas oferentes y público en general.

Finalizado el acto, el intendente Cantín refirió que “hoy es un día muy significativo para el Municipio, porque después de tantos años de bregar en Río Gallegos por un Natatorio Municipal, gracias al aporte del Gobierno Nacional el sueño que teníamos muchísimos riogalleguenses a partir de ahora se verá cumplido”.

Respecto al proceso licitatorio el mandatario municipal sostuvo que “se hizo a la vista del todo el mundo, han participado tres empresas con montos acordes al llamado a la licitación; si bien el monto oficial establecido es de 36 millones de pesos, la comisión evaluadora será la encargada de analizar que las ofertas se encuadren dentro de la Ley de Contabilidad Pública”.

Finalmente Cantín indicó que “este acto es sin duda representativo de las concreciones que se plasman en nuestra ciudad, fruto de la interacción entre el Gobierno Nacional y el Municipio. A pesar de las objeciones y las críticas que se hicieron, de la desconfianza que algunos instalaban y sugerían en cuanto a que nos movemos con simples promesas, yo les digo que dentro de poco podrán ver la figura de nuestro natatorio que estará al alcance de todos los vecinos de nuestra ciudad”.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Roberto Duré consideró “quería agradecer de parte del Municipio a las tres empresas oferentes porque la obra es de gran importancia para toda la comunidad” al tiempo que agregó “se trata de la Licitación Pública Nº 3/2013 que representa al primer Natatorio Municipal, lo cual es producto de la gestión que ha encarado el intendente Raúl Cantín que nos ha permitido llegar a esta instancia licitatoria que significa el primer edificio municipal para la práctica natatoria para toda la comunidad, lo cual desde la gestión del entonces intendente Néstor Kirchner no ha tenido antecedente alguno para Río Gallegos”.

Seguidamente Duré agradeció “al Gobierno Nacional por incluir el financiamiento de esta obra al programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” y al compromiso del ministro de Planificación Federal de la Nación Arq. Julio De Vido, al secretario de Obras Públicas de Nación, Ing. José López y al subsecretario de Vivienda de la Nación Arq. Germán Nivello, quienes desde el primer día nos ayudaron para que hoy esta obra sea una realidad”.

Especificaciones técnicas

El Natatorio Cubierto Municipal, que se construirá en el predio ubicado entre las calles La Esperanza, La Manchuria, Tres Lagos y Costa Rica del barrio APAP, contará con el equipamiento necesario para realizar actividades acuáticas, recreativas y deportivas para la comunidad.

Se ocupará una superficie de 7.580,50 metros cuadrados. El edificio constará de dos niveles: en el superior tendrá  un hall de recepción con vista a las dos piletas cubiertas; desde el cual se accederá a la administración del buffet, a baños públicos, y a las gradas con capacidad para un total de entre 100 y 150 personas.

En tanto en el nivel inferior, que se conectará con el superior mediante escaleras y un ascensor,  se ubicarán los vestuarios para damas y caballeros, consultorios médicos, las dos piletas cubiertas, un espacio para gimnasio con aparatos, sectores de salas de máquinas y depósitos.

Las dos piletas llevarán terminación con revestimientos del tipo azulejos color celeste, borde finlandés y escaleras de acceso tipo Fill Acqua. Los bordes, solárium, pasillos de acceso a vestuarios y vestuarios tendrán antideslizantes.

Además se prevén instalaciones para alarma de incendios y luces de emergencia. En tanto, los cerramientos serán en mampostería de ladrillos y grandes superficies con triple vidriado hermético, con estructura de hormigón, la cubierta será en chapa ondulada sobre estructura metálica con las correspondientes aislaciones, con un cielorraso interior en el sector de pileta de placas PVC y, en las demás dependencias cielorrasos de placas de roca de yeso. A ello se añade la colocación de pisos de goma en la rampa y escalera. Ambas plantas se conectarán por medio de un ascensor, incluyendo así a las personas con dificultades motrices.