CPE asegura que ya no quedan escuelas tomadas en Río Gallegos

Con la entrega de las llaves del Colegio Polimodal Nº 19, este mediodía se restituyeron la totalidad de los establecimientos educativos de Río Gallegos que habían sido accionados por estudiantes en reclamo por la vuelta a clases, por lo que se normalizó la actividad en la mayoría de las instituciones escolares de la provincia.
"tomado"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

En el marco de las negociaciones que llevó adelante el Equipo Interinstitucional del Consejo Provincial de Educación se restituyeron entre ayer y hoy el Colegio Polimodal Nº 16 –que impedía el ingreso a la EGB Nº 81 y EDJA EGB Nº 4-, el Polimodal Nº 10 –que obstruía el dictado de clases también en la EGB 11- y el Polimodal 19 en Río Gallegos; y el Polimodal Nº 22, la EGB Nº 74 y la EGB Nº 28 en Caleta Olivia.
De esta forma quedó normalizada la actividad en la mayoría de las instituciones educativas de la provincia que a partir de mañana comenzarán a dictar clases en forma normal.
Cabe destacar que para lograr la restitución de los edificios escolares se conformó un Equipo Interinstitucional, en distintas localidades, integrado por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Municipio, el Consejo Provincial de Educación y la Defensoría del Menor quienes trabajaron junto a los padres para atender la situación planteada por los estudiantes de diferentes instituciones educativas que reclaman por el derecho a la Educación ante la interrupción de clases producto de las medidas de fuerzas llevadas a cabo por los gremios docentes.  
Asimismo, este equipo de trabajo –enmarcado en la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes – se planteó como objetivos: No penalizar el derecho a la expresión de nuestros alumnos; constatar que las situaciones actuales no generen riesgos o posibles vulneraciones de derechos; tomar contacto con los adultos responsables primarios de los alumnos; resguardar e intervenir por la integridad de los alumnos en cada situación particular; conformar equipos interinstitucionales; orientar a los alumnos en la construcción de estilos y modalidades de participación en cuanto a las expresiones dirigidas a reclamar por el derecho a la Educación, en pos de la formación de una ciudadanía responsable, en el marco de estado de derecho organizado conforme a normas, reglas y leyes.
En los casos que fueran necesarios se estableció la intervención de otras instancias de la Justicia.