La Asociación Ambiente Sur renovó sus autoridades

A cinco años de un fructífero trabajo días atrás la Asociación Ambiente Sur renovó sus autoridades por un nuevo periodo.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La Asociación Ambiente Sur renovó sus autoridades, quedando al frente de la misma como Presidente Gabriel Tournour y Carlos Albrieu como Vicepresidente. A cinco años de la creación de la ong, las nuevas autoridades evaluaron como exitosas las estrategias de conservación, educación ambiental y participación ciudadana para el cuidado de las áreas naturales protegidas de la ciudad. Asimismo, Ambiente Sur consolidó su presencia en la comunidad con la inauguración en 2011 del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.), del cual tiene a cargo la Dirección Ejecutiva y administrativa por un convenio con el Municipio de Río Gallegos. Allí se trabaja en educación ambiental, conservación y manejo participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas.
Gabriel Tournour, Presidente, indicó que para esta nueva etapa, “tenemos que continuar con los proyectos ya iniciados. Nuestros proyectos principales son: macá tobiano, educación ambiental y conservación en relación a las reservas urbanas y el trabajo desde el  Centro de Interpretación. A cinco años de creada la Asociación, empezamos a ver los resultados de los esfuerzos realizados”.
El Vicepresidente, Carlos Albrieu, agregó que “contar con el Centro nos permite tener un espacio para llegar mejor a la comunidad, organizar los trabajos con las escuelas y tener una comunicación más activa con la sociedad, dado que si hoy alguien quiere comunicarse con Ambiente Sur, puede dirigirse de lunes a sábados de 14 a 18 a este Centro de Interpretación y va a encontrar quien lo reciba y responda a sus inquietudes. Por lo tanto, las condiciones para que la Asociación pueda llevar adelante sus trabajos se van consolidando con esta nueva situación”.
Tournour consideró asimismo que “la síntesis y evaluación que hacemos de estos cinco años es que se ha logrado mucho pero también que queda siempre muchísimo más por hacer. La idea es fortalecer los proyectos en los que estamos y encarar nuevos desafíos. En lo personal, comparo estos logros con un cierto sentimiento de anomia social, de desintegración del tejido social. En este marco, este pequeño grupo de trabajo, con los lógicos errores y todo lo que nos falta, hemos obtenido resultados cuantificables en materia de concientización y conservación ambiental, nos hemos fortalecido como organización y hemos conseguido la consolidación de proyectos”. 
Albrieu sumó a lo expresado por Tournour que “a lo largo de estos cinco años, hubo acciones que a lo mejor no se ven pero tuvieron incidencia: por ejemplo, el trabajo en forma conjunta en la posibilidad de tener un proyecto de basural para Río Gallegos, donde los actores principales fueron la U.N.P.A.-U.A.R.G. y el Municipio, pero en el cual miembros de la Asociación colaboraron activamente. Todo el grupo de Ambiente Sur estuvo trabajando en el fortalecimiento de acciones en ese sentido para que luego se puedan plasmar en hechos concretos”.
El investigador reflexionó además que “una de las cosas más interesantes es que, a cinco años de haber iniciado este proyecto, se generaron cambios políticos en la provincia, en el municipio, y nosotros seguimos congregando gente de distintas extracciones, seguimos trabajando como un grupo  en función de objetivos coherentes con el bienestar de la sociedad, sin importar de dónde venimos o de qué partido somos. Esto nos permite decir que hoy, aunque cambió la gestión municipal, seguimos trabajando con el estado municipal y colaborando respecto de las aéreas ambientales protegidas con proyectos específicos y tenemos abiertas muchas puertas desde distintos ámbitos para seguir proponiendo acciones, con la intención de seguir creciendo en nuestros proyectos que apuntan a la mejora de la calidad de vida de todos nosotros. Como decía Gabriel, cuando observamos que la sociedad cambió, que hay un alto grado de violencia o confrontación en la vida cotidiana, nosotros proponemos desde la sociedad civil acciones como actores locales que no están siendo parte de los gobiernos y que interactúan con la sociedad”. Albrieu remarcó que “en consecuencia, nuestros objetivos y acciones los fijamos entre todos y los reactualizamos entre todos, en función del bien social que es lo que nos reúne acá”.
Respecto a la incidencia de las acciones de educación ambiental que desarrolla Ambiente Sur, Tournour no dudó en afirmar que sin duda inciden en la conciencia de la sociedad, especialmente aquellas que son dirigidas a los más pequeños y a los jóvenes, por el efecto multiplicador que produce en las familias. Seguimos apostando a eso a través de las visitas guiadas al Centro y ofreciendo una obra de teatro ambiental para dar a conocer  los valores naturales de nuestras reservas urbanas”.
 Albrieu, docente e investigador de la U.A.R.G., explicó que cuando le pregunta a sus alumnos si conocen al macá tobiano, hoy  el 100% de ellos lo conoce y tiene información precisa sobre la especie. “Eso es un criterio cualitativo claro de éxito respecto de la incidencia de nuestras acciones educativas,  dijo, porque cinco años atrás, solo algunos sabían de la especie. Hoy el 100% de los alumnos de la carrera de turismo saben que existe una reserva que busca preservar las especies locales y migratorias y que puede ser visitada”.
Actualmente, los profesionales de Ambiente Sur continúan con la investigación sobre el macá tobiano, generando acciones para impedir su extinción como especie endémica de Santa Cruz. Desde el Centro de Interpretación se trabaja con las escuelas y jardines de Río Gallegos con visitas guiadas y la puesta en escena de la obra de teatro ambiental “A Manolo Lagunas se le volaron los patos, las reservas nos necesitan” y en el Proyecto “Manejo participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU)” de Río Gallegos, iniciativa que cuenta con el apoyo del programa Vida Silvestre Sin Fronteras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, con la colaboración local de la Agencia Ambiental Municipal.
El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389, abre sus puertas de lunes a sábados de 14.00 a 18.00.
La nueva Comisión Directiva
Presidente, Gabriel Tournour; Vicepresidente, Carlos Albrieu; Secretario, Gabriela Canepa; Tesorero, Vanina Ibañez; Vocal 1º, Norberto Leserovich, Vocal 2º, Silvia Ferrari; Vocal 3º, Mariano Bertinat; Vocal 1º suplente, Martina Mc Namara; Vocal 2º suplente, Lucas Monelos; Vocal 3º suplente, Diego Punta Fernández; Revisor de cuentas 1º, Mónica Sejas; Revisor de cuentas 2º, Iris Bosso; Revisor de cuentas 1º suplente, Rita López.Asoc