Las canciones de Hugo Giménez Agüero se estudiarán en las escuelas

La Dirección Provincial de Educación Superior trabaja desde el 2008 en la Línea Materiales Curriculares, entre ellos,  el volumen de música santacruceña que incluye canciones de Hugo Giménez Agüero y Héctor Raúl “Gato” Ossés.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

La Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de la Prof. Marcela Galindo comunicó que se está distribuyendo la producción de la Línea de Materiales Curriculares de la Provincia de Santa Cruz.

Sobre dichos materiales, Marcela Galindo explicó que la producción de materiales es una línea de acción que se viene desarrollando desde el 2008, con continuidad en los años siguientes y “presencia de producción efectiva desde el año 2009”.

En referencia a la distribución, la Profesora hizo hincapié en la necesidad de que las escuelas tengan conocimiento de la misma ya que se está llegando a toda la provincia, sólo faltan la Cuenca, Hipólito Yrigoyen y El Chaltén. “Toda la producción que se ha realizado en estos años ha estado llegando en formato impreso a las instituciones”, afirmó la Directora.

Los materiales que están siendo entregados son: el mito de Elal en formato de Dvd, trabajo para el cual se realizó un trabajo conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura; el ejemplar Nº 11 de la Revista “Aula Santacruceña”, y el primer volumen de música popular santacruceña, que se presentó a fines del año pasado.

Con referencia al último material mencionado, la Profesora detalló que se elaboró como reconocimiento a dos de los cantautores más reconocidos en nuestra provincia: Hugo Giménez Agüero y Héctor Raúl “Gato”  Ossés.

Ésta línea de trabajo del CPE llega a docentes y alumnos ya que por su variedad brinda contenidos tanto a docentes como a alumnos. Para echar luz sobre el destino de cada uno de los materiales, la directora señaló: “Las revistas son ya once, tienen que ver con material teórico como lo es la “Evaluación” en el número 1, algunas construcciones sobre el diseño curricular de EGB en Lengua y Matemática, por ejemplo, que están destinadas a los docentes. Por otro lado, existe otra serie de revistas que tienen que ver con propuestas didácticas, algunas implementadas y otras para utilizar como  fue la que se publicó sobre el mundial de fútbol en un proyecto de integración entre diversas disciplinas”. Es decir, las revistas están destinadas principalmente a los docentes como una posibilidad de acercar material producido en Santa Cruz.

La pertenencia al lugar que se pone de manifiesto en los materiales es un producto de la tarea cotidiana, según comentó la Profesora, ya que “cuando en las revistas hablamos de experiencias realizadas se trata de las realizadas por nuestros propios docentes”.

Mientras que aludiendo al destino de los Cds, la Directora puntualizó estos están dirigidos por un lado a los docentes pero también a los alumnos. Se trata de “actividades que tienen un sentido pedagógico, insistimos sistemáticamente en que los materiales curriculares son recursos pedagógicos puestos en un escenario pero tensionados por lo que marca la curricula de la Provincia y solamente tienen sentido cuando el docente los resignifica en relación a su grupo de alumnos y a su propio contexto”, afirmó.

Un claro ejemplo de lo recién expuesto es el caso de la música popular santacruceña, se está trabajando en el volumen 2 e incluyen un karaoke con canciones de Hugo Giménez Agüero y Héctor Raúl “Gato” Ossés. “Esta es una actividad que puede realizar el alumno solo, pero lo que buscamos es que el docente pueda utilizar este recurso desde su propia propuesta”, expresó la Directora. Y luego agregó: “Nosotros tenemos nuestro propio equipo de materiales, la coordinación general de este material está a mi cargo, la referente de Línea particular y con quien comparto la coordinación general es la Prof. Elisabeth Villarroel, el encargado del diseño es el Sr. Fabio Alvarado, a estas personas les sumamos dentro del equipo a una correctora y a un responsable pedagógico que nos asiste que es la Prof. Fabiana Rodríguez. Luego se trabaja con equipos de docentes específicos de acuerdo al trabajo, que son docentes de nuestras escuelas que han sido invitados a participar del equipo base”. Aclaró que en el caso de la producción del contenido de las revistas se convoca a docentes diferentes para la elaboración.

Adelantó, que están en espera de su difusión tres números más de la Revista Aula Santacruceñas. Estas versan una de ellas sobre el Instituto de Enseñanza Superior de Caleta Olivia, otra sobre el postítulo de ruralidad y otra sobre educación ambiental (esta última en producción conjunta con la Subsecretaría de Medio Ambiente). Un cuarto ejemplar ya está en proceso de realización, casi en el cierre, que aborda las prácticas pedagógicas sobre Islas Malvinas.

Por último, señaló Galindo: “El año próximo se continuará con esta línea de producción, sobre todo con lo que es memoria e Islas Malvinas que son proyectos a largo plazo y con una serie de ideas como el volumen 2 de música santacruceña que calculamos estará terminado para el mes de junio; y otros proyectos que vamos tratando de concretar”.

Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación comunica que para realizar consultas sobre la implementación de la Educación Secundaria Obligatoria se puede visitar la página www.educacionsantacruz.gov.ar o escribir al e-mail consultas2013@educacionsantacruz.gov.ar