Comienzan las visitas de escuelas al Centro de Interpretación del estuario

A partir de esta semana, comienza el  Programa de Visitas Escolares al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, el cual se encuentra bajo la gestión Administrativa y Ejecutiva de la Asociación Ambiente Sur y está ubicado en las calles Gobernador Mayer y Carlos Gardel, dentro de la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Estas actividades se enmarcan en el Programa de “Manejo participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU)” de Río Gallegos, un proyecto que cuenta con el apoyo del programa Vida Silvestre Sin Fronteras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Estas acciones de educación ambiental son organizadas por la Asociación Ambiente Sur, con la colaboración de la Agencia Ambiental Municipal, y se proponen recibir en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” a los alumnos y docentes de los diferentes niveles del Sistema Educativo Provincial para que conozcan, mediante una propuesta entretenida y didáctica, la historia, importancia y necesidad de la conservación del Estuario del río Gallegos. Las actividades incluidas en estas visitas se adecuarán a las características y necesidades de los alumnos que asisten a los distintos ciclos y niveles del sistema educativo provincial. 
Cada visita contempla tres momentos. En primer lugar, la visualización de videos y actividades lúdicas. En el caso de los alumnos de Jardines de Infantes, el video está protagonizado por “Macanudo”, el personaje que cuenta la historia y que representa al Macá Tobiano, un ave que sólo se encuentra en Santa Cruz y cuyo status de conservación para la República Argentina es de “peligro crítico” de extinción. ‘Macanudo’ realiza un relato acerca de los humedales, las reservas naturales, las aves playeras migratorias y cómo cuidar nuestro ambiente.  
Luego, se realiza el recorrido por el Centro de Interpretación para conocer diferentes aspectos del montaje interpretativo, donde se destacan las imágenes y las réplicas de aves para introducir a los alumnos en el conocimiento del estuario de Río Gallegos. 
Finalmente, se realizará una intervención teatral para los más pequeños, donde se escenifica un fragmento de la obra de teatro “Al señor Lagunas se le volaron los patos”, donde actores locales interpretan a las aves del estuario del río Gallegos. La obra es dirigida por Silvina Vilanova con guión de Pablo Lorenzo e incorpora al personaje Manolo Lagunas, el flamenco austral. Este personaje es un ave con muchos años que suele perderse. Afortunadamente, el “Pajarólogo”, sabe dónde encontrarlo. Juntos explicarán a los visitantes cómo cuidar las lagunas de nuestra Ciudad.
Las visitas escolares estarán adaptadas de esa forma a las necesidades de cada nivel educativo. La fecha prevista para el inicio de las visitas de los jardines de infantes al Centro de Interpretación es el próximo jueves 26 de abril. El resto de las escuelas, con alumnos de los otros niveles educativos, podrán hacerlo a partir de la primera semana de mayo.
La propuesta teatral “Al señor Lagunas se le volaron los patos” se ofrecerá en forma completa para los colegios cercanos a las reservas naturales que forman el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (SRNU). El objetivo es brindar información y concientizar a los niños en cuanto a la utilidad y necesidad de conservación de los ecosistemas que contienen flora y fauna nativas y con los cuales tienen contacto cotidianamente, Esta propuesta comenzará a mediados del mes de mayo.