Delegados petroleros divididos por la toma de la planta LH3

36 delegados gremiales repudian la toma que, según dicen, continúan llevando adelante seis delegados en la planta LH3 de Las Heras, quienes impiden el acceso a la planta asegurando que hubo despidos en empresas, aunque otros dicen que no fueron comprobados con ninguna documentación. En, tanto cortaron el acceso a otros cuatro yacimientos. Gendarmería Nacional permanece en el lugar. AMPLIADO.
"alt"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El delegado Juan Barrientos hizo pública esta posición ante la falta de consistencia en el reclamo que sostiene un reducido número de personas sin documentación probatoria sobre lo que se reclama. Este corte paraliza la producción del crudo con consecuencias nefastas para toda la economía provincial.

Los intereses gremiales serían la verdadera razón por la que 6 personas de diferentes empresas petroleras mantienen el piquete que provocó la suspensión en la producción de petróleo. El clima conflictivo que se genera cada año electoral también influye en quienes aseguran que hubo despidos sin tener pruebas fehacientes.

Con esta medida, en lugar de solucionar los “conflictos” planteados por ellos, han provocado que se suspenda a trabajadores de la empresa San Antonio Prie entre otras cuestiones que afectan a toda la población de la provincia, al no aportar las regalías que movilizan la economía provincial. Sumado a la falta de trabajo para el sector petrolero, se genera una cadena donde se afecta a comerciantes y empresarios de todos los ramos.

La postura de los 36 delegados es la de volver a trabajar normalmente, para garantizar el pago de los salarios y la fuente laboral de gran cantidad de trabajadores. En Las Heras, son 4000 los trabajadores del sector hoy afectados por este corte en las actividades. Los ánimos en la vecina ciudad empeoran cada día, ya que por la voluntad de una minoría, es notable la merma en todas las actividades económicas y comerciales.

“La gran mayoría queremos volver a trabajar, esta minoría de los delegados que llevan adelante esta medida no  representan a la mayoría. Esperamos que quien tenga que actuar, lo haga, ya que ellos no entran en razón. Incluso ha habido reiterados hechos de violencia con quienes han querido ingresar al lugar o dar a conocer su postura, que es contraria a la de ellos”, manifestó el Delegado de la empresa PATRA Evangelista “Juanito” Barrientos. “No queremos que por esta interna sindical que produzcan más enfrentamientos y vamos a hacer todo lo posible para volver a nuestra tarea”, agregó.

Barrientos informó que acudieron a la Subsecretaría de Trabajo donde deberían plasmarse las denuncias sobre los hechos que los delegados plantean y por lo cual impiden el ingreso a la planta reclaman. “No hay ni denuncias ni documentaciones que prueben los despidos que ellos dicen que hubieron”, aseguró.


Con respecto al levantamiento que realizaron los docentes en los piquetes que mantuvieron en diferentes lugares estratégicos para la producción petrolera, Barrientos destacó “el gran gesto que tuvieron. Hemos dialogado permanentemente con ellos para que sepan de nuestra propia boca los efectos que están logrando, que nos perjudican a todos. Ellos entendieron y estamos muy agradecidos con esa actitud”.

Volvieron los Piquetes

En tanto, no es nada tranquila la situación de los petroleros de Las Heras. Es que hace dos días mantienen  corte de  acceso a otros cuatro yacimientos, los mismos que antes eran sostenidos por el piquetede docente. 

Según delegados, piden que se les abonen los meses de sueldos adeudados por las 22 subcontratistas, sumado a la reincorporación de los despidos y traspaso a otras empresas que operan en el lugar.También exigen representación en el sindicato, dado que en la última asamblea en la cual iban a nombrarse a los referentes, Dante González, Interventor del gremio, debió retirarse con custodia policial, puesto que no avaló esta votación en asamblea en la que participaron más de 1.000 petroleros. 

A metros de las plantas, Gendarmería Nacional mantiene su presencia.