Gallegos y santiagueños invitan al Encuentro de las Colectividades

  Mucha expectativa hay en torno a lo que será mañana el “1º Encuentro del Turismo y las  Colectividades“ que organiza la Municipalidad de Río Gallegos desde las 18 horas, en el gimnasio Juan Bautista Rocha.

Se trata de una iniciativa que generó la Dirección de Turismo y que reunirá a una significativa variedad de centros de residentes y colectividades en un espacio que ofrecerá artesanía, canto, danza y comidas típicas.

El primer Encuentro del Turismo y las Colectividades  -que tendrá entrada libre y gratuita- será epicentro de múltiples expresiones culturales no sólo de Argentina, sino también de otros países que tienen grupos de pertenencia en esta capital.

Tal el caso del Centro Gallego, que dirá presente, según confirmó esta tarde Luciano Domínguez, integrante activo de la organización. “Aquí estamos para sumarnos a este lindo esfuerzo” y ofrecer “en la parte gastronómica, tortitas, la torta de Santiago y otras similares que son típicas y se caracterizan por su durabilidad, ya que antaño se amasaban para hacer grandes viajes y recorrer largas distancias. En cuanto a ingredientes, se preparan con muchas almendras y frutos secos para darle durabilidad”.

También el folclore gallego estará sobre el escenario una queimada dramatizada, gracias a la colaboración de los chicos del Taller de Teatro municipal  “que se han tomado con entusiasmo la tarea de hacer de duendes del bien y del mal y de ‘prenderle fuego al agua’, algo que explicaremos el significado en el momento al público”, contó Domínguez.

Representantes de distintas provincias argentinas también marcarán presencia en este Encuentro, tal el caso de los residentes santiagueños. “Con la disposición de siempre y agradecidos por la invitación, vamos a presentar en nuestro stand artesanías, también habrá libros que cuentan nuestra historia y folletería sobre nuestro lugar natal”, dijo Luis Delgado, emblema de la ciudad madre de ciudades.

Adelantó que “por supuesto no faltarán las empanadas típicas, calentitas, con la carne cortada a cuchillo y, como estaremos a la tarde, en una hora muy apta para la mateada, también tendremos chipacos calentitos y algunos rosquetes dulces”.

Si por algo se distingue a Santiago del Estero es por sus tradicionales chacareras que también se bailarán y tocarán en el ‘patio santiagueño’, según adelantó Delgado, donde se invitará al público a bailar este ritmo, como también zambas y escondidos.

En referencia a la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, el representante del Centro Santiagueño aseguró: “Queremos que este encuentro prosiga en el tiempo y que se pueda instalar como una fecha fija en nuestro calendario de actividades para que los vecinos de Santa Cruz, del país y de la vecina República de Chile digan: ‘tal fecha tenemos el encuentro de las colectividades en Río Gallegos’. Eso pondrá contentos a los hoteleros y a nosotros porque contribuirá a que nos sigamos juntando, conociendo, creciendo y brindar un evento que muestre nuestro Río Gallegos”.

Luciano Domínguez coincidió con Delgado en este sentido y añadió: “Es importante darle continuidad a estos eventos y estos esfuerzos, que tomemos coraje para hacer cosas donde mostremos nuestras diversas culturas. Se pueden hacer muchas cosas si nos ponemos de acuerdo para conocernos más y fortalecer esta idea de que todo el mundo no tiene porqué pensar lo mismo, ni vestir lo mismo. Eso es lo lindo de esta experiencia”.

 

Cronograma de actividades del 1º Encuentro del Turismo y las Colectividades:

 

18 hs. Acto oficial de apertura

18:45 Coro Infantil Casa España

19:15 Danzas Flamencas Casa España

19:40 Queimada Galicia

20 Escuela Danzas Árabes “Ambar Bellydance”

20:30 Danza y Música Chile

21 Danzas Colombia

21:15 Música y danzas típicas Santiago del Estero

21:45 Grupo de cumbia “La Pachanga del Sur”- Santa Fe

22:30 Brigada Axé Brasil

22:45 Música y danza Bolivia

 

 

Más de Locales