Se inauguró Muestra Itinerante de PREPAP en la Sala ‘Scalabrini Ortiz’

Esta tarde, en Sala ‘Scalabrini Ortiz’ se llevó a cabo el acto de apertura oficial de la Muestra Itinerante a cargo de integrantes del Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal y Provincial –PREPAP-.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Estado de Cultura de la Provincia, Ana Medina y el director de Cultura Municipal Manuel Pared.
Respecto a la inauguración de la nueva muestra en la ‘Sala’ de avenida Néstor Kirchner 835, el director de Cultura de la Comuna Manuel Pared precisó que “es importante destacar que la cultura no conoce de jurisdicciones y espacios para expresarse y en este sentido estamos trabajando con cada institución del medio, hoy es PREPAP y sus artesanos quienes expondrán en la tradicional sala del ‘Scalabrini Ortiz’. La muestra se pudo concretar luego de gestionar con la secretaria de Estado de Cultura, Ana Medina y la responsable de PREPAP Marta Goyheneix, a quien conozco hace muchos años”.
En este marco, el director municipal sostuvo que “es una cuestión de disponer de los espacios y tenerlos listos para que nuestra comunidad pueda conocer la expresión artística de nuestro pueblo, y hacia ello apuntamos”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Estado de Cultura de la Pcia. Ana Medina, indicó “tras asumir nuestra función en el área, conjuntamente con la señora Goyheneix hemos impulsado la política de ‘Cultura para Todos, de puertas abiertas’ y por ende tratamos de buscar espacios en el ámbito municipal y de la ciudad, con el fin mostrar PREPAP a la comunidad; las artesanas son las hacedoras de un excelente trabajo que merece ser conocido fuera del Complejo Cultural ‘Santa Cruz’ y en lugares como la sala ‘Scalabrini Ortiz’ la gente puede observar el esfuerzo y la calidad de los trabajos”.
Seguidamente la funcionaria provincial remarcó que “desde principios de nuestra gestión estamos interactuando con la Municipalidad de Río Gallegos, a través del director de Cultura Manuel Pared, sin hacer mucho ruido pero sí trabajando seriamente para generar actividades conjuntas entre ambos entes gubernamentales”.
En tanto, la responsable de PREPAP Marta Goyheneix explicó que “en la búsqueda de nuevos espacios para exponer iniciamos días atrás conversaciones con el director de Cultura Municipal Manuel Pared para poder mostrar lo que hacemos y este espacio, Scalabrini Ortíz, es ideal para concretarlo fuera del ámbito del Complejo Cultural ‘Santa Cruz’”.
Estamos abocadas a la recuperación y el estímulo de la labor artesanal en la provincia y para ello generamos este tipo de actividades como la muestra itinerante que contiene cerámica, tejidos y parte del patrimonio de PREPAP que posee trabajos que fueron premiados tal como el ajedrez, cuya reina y rey son la pareja tehuelche, cuyas elaboraciones merecen ser visitadas por lo vecinos y se acerquen a compartir un juego en la mesa especialmente preparada para que degusten de un buen café mientras juegan al ajedrez
La muestra itinerante de PREPAP estará abierta al público en la sala ‘Scalabrini Ortiz’  hasta el domingo 3 de junio en el horario de 15 a 19.