Los Libros que leen los Riogalleguenses

Un dato que sorprenderá en esta nota es la inclinación de los riogalleguenses por cierto género, Nuevo Día  le invita a conocer los últimos títulos y de paso recomienda  para la amena lectura.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Cada vez que se visita una librería se entra a un mundo mágico donde cualquier cosa puede pasar dependiendo del texto que se elija, y mucho más cuando este puede resultar una sorpresa más agradable y deje recuerdos en el lector.

Nuevo Día  visitó la librería "Martín Fierro", la más antigua de Río Gallegos y consultó acerca de qué género leen y prefieren los riogalleguenses, los resultados lo sorprenderán.

Siempre están

Y es que el acto de leer y hojear un libro sigue por suerte ha prevaleciendo, pese a las nuevas tecnologías y a los intentos de los libros digitales, todos los días sale un titulo nuevo u aparece una obra que puede ser consagrada por los lectores.

De acuerdo a las consultas efectuadas en la librería Martín Fierro uno de los libros más vendidos en nuestra ciudad corresponde a la saga de obras del autor George Martin, donde destacan "Juegos de Tronos", "Choques de Reyes", "Festín de Cuervos", "Tormenta de espadas", "Danzas de Dragones", conforman una saga importante de cuentos de ciencia ficción donde se incluyen hechos históricos.

Otro de los libros de las preferencias en los últimos meses son "Cincuenta sombras de Grey" (en inglés: Fifty Shades of Grey), es una novela erótica de 2011 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey.

La obra se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo.

El recomendado

Yporá, Amor y Guerra bajo el sol guaraní una novela de la destacada escritora Gloria Casañas, que ya esta en la Librería Martín Fierro, dicha obra describe la sangre de cuatro pueblos tiñe de rojo las aguas de los grandes ríos. La Guerra de la Triple Alianza extiende un manto de tragedia sobre la cuenca del plata y deja profundas huellas en el suelo guaraní. En ese temible escenario, por donde desfilan desde Bartolomé Mitre y Francisco Solano López hasta futuros presidentes, como Carlos Pellegrini, artistas desconocidos y un gaucho milagrero, como Antonio Gil, las vidas anónimas se vuelven protagonistas.

Bautista Garmendia, un hombre manso de la ribera correntina, se ve de pronto arrancado de su aislamiento y empujado a una contienda que lo enfrenta a sus propios fantasmas, sin sospechar el destino que lo aguarda en la trinchera enemiga.

Desde la dulce tierra paraguaya, Muriel Núñez Balboa, desafiante en su hermosura, pone en tela de juicio todo lo que Bautista juzga correcto. Ambos se verán sacudidos por un amor prohibido que trasciende las fronteras.

Lo que lee la gente

Finalmente en nuestra visita Nuevo Día  dialogó con Felipe Cervine, asesor literario quien nos dijo cuales son los libros  y géneros más leídos por los riogalleguenses.

"ultimamente la gente se inclina más por las novelas, muchas históricas, como Ipora, En Alas de la Seducción  de Gloria Casañas, además de la saga Milenium de Stieg Larsson, del periodista sueco donde destacan Los Hombres que no amaban a las mujeres, La Reina en el palacio de las Corrientes de aire, la gente dependiendo de la edad acá en Río Gallegos lee muchas novelas y lecturas complementarias, autoayuda e infantiles, donde hay material muy bueno en cuanto a los libros, y cuestiones de aprendizaje".

También el consultor agregó "una novedad que tenemos para este mes es que por suerte se solucionaron el tema de los derechos de autor de las obras de Roberto Fontanarrosa, donde hay cinco títulos como "El área 18", "La Gansada", "El mundo a vivido equivocado", "No se si he sido claro", "La Mesa de los Galanes",  que eran muy pedidos por los clientes". (El Diario Nuevo Día)