Martínez aspira a que más riogalleguenses puedan acceder al Plan ProCreAr

Presentará ante las autoridades del gobierno nacional y el Banco Hipotecario un pedido de informe para conocer si es posible postergar los plazos del plan habitacional en la capital. Busca que la Legislatura puede aprobar la ampliación del ejido y así incluir a miles de familias que aspiran a obtener el préstamo para construir o ampliar sus casas.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

El senador Alfredo “Freddy” Martínez anunció que presentará ante las autoridades del gobierno nacional y el Banco Hipotecario un pedido de informe para conocer si es posible postergar los plazos del Plan ProCreAr en Río Gallegos, ya que miles de familias que aspiran a un crédito habitacional, quedan excluidas del mismo por poseer un terreno fuera del ejido municipal.

El senador buscará así obtener el tiempo suficiente para que la Legislatura apruebe de una vez por todas, el proyecto de ley que establece la ampliación del ejido de la ciudad de Río Gallegos, para incluir dentro del municipio a miles de familias que residen en los barrios San Benito, Bicentenario, Padre Olivieri y otros, que ante esta situación de “ilegalidad jurídica” no cubren los requisito que se exigen desde el Banco Hipotecario  para acceder al crédito para construir su vivienda o ampliarla.

“Vamos a solicitar a las autoridades que evalúen la situación de los vecinos de Río Gallegos, que aspiran a acceder al Plan ProCreAr, y no lo pueden hacer, por no poderse acordar de una vez por todas la ampliación del ejido de la ciudad, y así incluir a los miles de riogalleguenses que construyen sus casas fuera de la jurisdicción municipal, con el anhelo de que una vez por todas poder ser integrados a Río Gallegos. Una muestra de la exclusión, es que no pueden acceder a estos préstamos que lanzó el gobierno nacional, por quedar en una especie de limbo jurídico, porque ni el Municipio ni la Provincia respaldan sus títulos de propiedad”, afirmó el senador.

También el presidente del Comité Río Gallegos de la UCR, hizo hincapié en las tierras ociosas de la Armada que cuenta el Ministerio de Defensa Nación en la zona sureste de la ciudad, y que cientos de hectáreas se encuentran dentro del ejido, y pueden ser destinada al plan de viviendas que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El predio de la Armada es otra de las deudas que tienen las autoridades nacionales con nuestra ciudad. Se debe dejar de lado la burocracia y los intereses de algunos sectores y destinar estás tierras para saldar el déficit habitacional que tiene Río Gallegos. De una vez por toda debemos pensar una ciudad con futuro y con una planificación. Si esto no se soluciona con políticas de Estado, vamos a seguir siendo testigos de la proliferación de usurpaciones”, consideró Martínez.

El denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar) apunta a construir 400 mil viviendas a través de la conformación del Fondo Fiduciario -con fondos del Tesoro y de la Anses- que dará la posibilidad de otorgar créditos a 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van del 2 % al 14 % de interés anual. Desde la UCR se busca que la mayoría de las familias que aspiren al crédito puedan alcanzarlo, pero para ello, el oficialismo debe acompañar facilitando la ampliación del ejido y el traspaso de las tierras de Marina.