Los mayores de 65 años viajarán gratuitamente en los colectivos de Río Gallegos

El proyecto fue aprobado ayer, en la sesión del Concejo Deliberante, donde también se repudió la posible visita de la “Hiena” Barrios y se avanzó en un pedido de informes por el  posible envenenamiento de perros en la ciudad.

Se realizó ayer la 6º sesión ordinaria del período con la presidencia del concejal Pablo Fadul y la asistencia de todos los ediles, a excepción del concejal José Zavaley, cuya ausencia estuvo debidamente justificada.
En el turno homenajes, el concejal Juan Fernández recordó al dirigente radical Juan Ignacio Melgarejo, a quien calificó como “un militante de la U.C.R. y hombre de la democracia”, quien ocupara diferentes cargos electivos como diputado provincial y luego senador nacional por Santa Cruz, a la vez que importantes cargos en todos los organismos partidarios. “Fue un hombre fiel a sus convicciones, dijo Fernández, cuya participación política es merecedora de respeto no solo por parte de los afiliados radicales sino de otras vertientes ideológicas. Por eso le hacemos nuestro más sentido homenaje”.
El concejal Pablo Grasso adhirió al homenaje a “este gran dirigente y militante radical”.
Posteriormente, ante una nota presentada por los jubilados y pensionados de Y.C.F. que tomó estado parlamentario en esta sesión, se concedió la palabra al representante de los autoconvocados, Luis González.
González peticionó “la gestión” del órgano legislativo, ya que entiende que no está comprendida dentro de su jurisdicción tomar las decisiones que se requieren. Solicitan extender el complemento del beneficio jubilatorio otorgado por el Decreto 1474/07 y sus correspondientes actas, a aquellos retirados de la empresa por presión del Gobierno Nacional de turno que aplicó una política privatizadora a la empresa carbonífera y para aquellos que por razones políticas o por ser oriundos del vecino país durante la dictadura militar, debieron acogerse al retiro “voluntario”. Asimismo, solicitaron la gestión del cuerpo “para no permitir una interpretación retorcida del decreto 1474”, por parte de la ANSES, que podría redundar en descuentos a los jubilados de la empresa. “Esto pone en riesgo el fundamento mismo del decreto”, afirmó González y planteó  “sostener  el decreto y todas sus actas e ir por el 82 % móvil. Eso dará jerarquía de ley al beneficio y seguridad a los trabajadores”
Fuera del orden del día ingresó una solicitud del D.E.M. para que el cuerpo dé referéndum al Decreto Nº 1307, por el cual se otorga el aumento adicional del 15 % retroactivo a enero de este año al personal escalafonario superior de toda la administración municipal en concordancia con el aumento otorgado al resto de la planta municipal. El Concejo dio referéndum por unanimidad.

Proyectos de resolución aprobados
Por unanimidad, fueron aprobados diversos proyectos de Resolución de la concejal María Laura Santamariña por los cuales se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal:   realice el estudio técnico y de factibilidad para la colocación de un semáforo en la intersección de las calles Tucumán y Buenos Aires; instruya a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo  respecto a la reparación, refacción, mantenimiento y seguridad del parque de juegos infantiles ubicado entre las calles Pablo Neruda, Ortega y Gasset y Antonio Machado de nuestra ciudad, y disponga que  la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo concrete la reparación, refacción, mantenimiento y seguridad de la Plazoleta denominada “Conquista del Desierto” ubicada entre las calles Los Inmigrantes, Teniente Carlos Beccar y Avda. Gobernador Gregores de nuestra ciudad.
Por un proyecto de Resolución del concejal Grasso se requirió al Departamento Ejecutivo Municipal informe a la brevedad las acciones llevadas a cabo en relación al Decreto Nº 1.064/12 relativo al Programa de Regularización de deuda por infracciones al SIPEM, ya que el mismo no ha tomado estado parlamentario como corresponde en los casos que involucran a la Hacienda municipal. El mismo fue aprobado por unanimidad.
Dos proyectos de resolución del concejal Jorge Gareca, fueron aprobados hoy por unanimidad. El primero de ellos solicita  al Departamento Ejecutivo Municipal que, por intermedio de las áreas correspondientes, se realicen los debidos controles sobre los diferentes locales comerciales que expendan pegamentos y sus derivados según lo expresa la Ordenanza Nº 4.006 en todos sus Artículos. El segundo, pide al Ejecutivo que instrumente los medios necesarios para solicitarle a la empresa “TAISUR” que informe si la Línea D está funcionando y si realmente realiza el recorrido de origen. La solicitud fue avalada por  firmas de vecinos de los sectores donde circulaba el ramal “D”.   
Fueron aprobados los proyectos de resolución presentados por el concejal Juan Carlos Figueroa, a través de los cuales realiza varias solicitudes al Departamento Ejecutivo Municipal, entre ellas: se intime al propietario del terreno baldío ubicado en la Manzana Nº 383 para que dé cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 108º de la Ordenanza Nº 6.601 – Código de Edificación; que  a través de sus áreas pertinentes se realicen los estudios técnicos y de factibilidad para la colocación de reductores de velocidad en la arteria Dr. Boris Gos, entre las calles Pionero Joaquín Gonzales y Félix Riquez, y que asimismo, se coloquen las garitas de espera del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros sobre la calle Dr. Boris Gos, del barrio Los Pioneros (94 viviendas).
ENVENAMIENTO DE PERROS EN RIO GALLEGOS
El cuerpo aprobó hoy un proyecto del concejal Fadul por el cual se realiza un pedido de informes al Municipio para que indique si se ha detectado presencia de veneno en las calles de nuestra ciudad y caninos muertos, como así también informe si se han divisado las acciones llevadas a cabo a través de las áreas pertinentes.
RODRIGO “ LA HIENA” BARRIOS NO PELEARA EN RIO GALLEGOS
Por votación unánime de los ediles, fue aprobado el proyecto presentado por el Presidente del Concejo Deliberante, concejal Fadul, para repudiar la presencia en la ciudad del boxeador profesional Rodrigo “La Hiena” Barrios. La resolución se aprobó con modificaciones sugeridas por la concejal Santamariña, quien propuso cambiar la declaración de “persona no grata”, aduciendo cuestiones legales por no encontrarse la condena al boxeador con sentencia firme. En su lugar, a través del proyecto se solicita a la Asociación de Box local e instituciones deportivas que se abstengan de realizar eventos donde participe Barrios hasta tanto la Justicia resuelva su situación procesal.
El autor del proyecto estuvo de acuerdo e indicó que “lo que se busca es marcar una postura ante una posible provocación con su visita y por respeto a aquellas instituciones que trabajan fuertemente en la problemática vial, luego de dos años de emergencia vial. El objetivo es el mismo, aunque considerando las cuestiones legales”.
DESPACHOS DE COMISIONES
Por unanimidad fue aprobado un proyecto de ordenanza del concejal Grasso, por el cual tendrán derecho los mayores de 65 años a viajar gratuitamente en todas las líneas del transporte colectivo de pasajeros sin restricción horaria, estableciéndose un pase libre o boleto que podrán utilizar los jubilados y pensionados mayores de 65 que lo soliciten. Por la aprobación de otro proyecto del edil, se otorgó en donación un terreno a la Asociación Centro de Amigos de la Tercera Edad “Don Benito”.
Con la aprobación de un proyecto del ex concejal Antonio Aguila, se creó en la ciudad de Río Gallegos el Boleto Escolar Gratuito Asignación Universal por Hijo (B.E.G.A.U.), del que serán beneficiarios los alumnos que cursen la E.G.B. y perciban la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, establecida por el Decreto Nº 1602/09 del Poder Ejecutivo Nacional.
Por unanimidad, fue aprobada una resolución donde –a pedido de la Cruz Roja filial Río Gallegos, se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal aplique el control necesario a los vehículos que ingresen al ejido urbano con carga a granel o material dispersable de cantera (ripio, arena, ladrillos, etc.), los que deberán hacerlo con una lona de camión cubriendo la carga.

DE INTERES MUNICIPAL
Por una iniciativa del concejal Pablo Fadul el cuerpo legislativo aprobó un reconocimiento y felicitación como Vecino Destacado de Río Gallegos al señor Oscar Ulises Kamann.
Fue aprobada una Resolución  de autoría de la concejala Santamariña por la cual se agradece a todas las personas, Entes y artistas que participaron en el Acto Central del Centenario del Primer Concejo Municipal.
A través de un proyecto del concejal Fernández, fue declarado de Interés Municipal el “XIV Congreso Argentino de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica y el IV Congreso Iberoamericano de Implante Coclear y Ciencias Afines”.

Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.