Medio metro de nieve en sur cordillerano de Santa Cruz

Las nevadas que comenzaron ayer en el sudoeste cordillerano de Santa Cruz acumularon ya un manto que llega a 50 centímetros en algunos sectores donde las rutas, entre ellas la nacional 40, siguen transitables aunque con mucha precaución, informó hoy Vialidad Provincial. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El tramo, de unos 600 metros entre Yacimiento Río Turbio -300 kilómetros al oeste de Río Gallegos- y el paso fronterizo Mina 1, que comunica con la ciudad chilena de Puerto Natales, "tiene de 40 a 50 centímetros de nieve", informó a Télam el vocero vial Juan Carlos Cárdenas. 
La ruta 40 desde Chubut hasta el sur de Santa Cruz presentaba hoy muchos sectores escarchados, "en especial en los tramos pavimentados, ya que en algunos puntos la temperatura bajó a 8 grados bajo cero", explicó. 
Las tempranas precipitaciones anticipan la llegada de la estación más fría del año y esperan que den a Río Turbio, capital provincial de la nieve, las mejores condiciones para los deportes invernales en su centro Valdelén (por "Valle de Lengas"). Este centro deportivo ofrece pistas de esquí en las laderas montañosas pobladas de lengas, árbol típico del bosque andino sur -también llamado "roble blanco"- que en esta época presenta sus pequeñas hojas en colores amarillo y rojo, dando a su follaje un 
aspecto incendiado. 
La vecina localidad de 28 de Noviembre, a 10 kilómetros, tenía hoy entre 15 y 20 centímetros de nieve, dijo a medios locales el intendente, Hugo Garay. También hubo copiosas nevadas en El Calafate, donde los lugareños subieron a internet fotos del paisaje blanco que ofrecía la villa cordillerana, principal destino turístico de Santa Cruz. 
Cárdenas indicó que la ruta 40 y las provinciales 5 y 11, que conectan con El Calafate, como la que lleva a El Chaltén, 200 kilómetros al norte, también tenían hoy escarcha sobre la calzada, lo que exige máxima precaución a los conductores. 
El Servicio Meteorológico Nacional (MSN) mantenía el alerta por fuertes vientos -también en Chubut y las Islas Malvinas- con temperaturas máximas promedio en torno a los 5 grados, mínimas de 0 y pronóstico de nevadas aisladas en el sur.  
El viento, de 50 a 80 kilómetros por hora y con ráfagas, hizo descender la sensación térmica por lo que la nieve, la lluvia e inclusive la humedad forman hielo y escarcha sobre aceras y calzadas. Esta situación también se dio hoy en la capital provincial, Río Gallegos, y en algunos tramos de la ruta nacional 3 que cruza 
la provincia de norte a sur por el este costero. (Télam).