Recargarán también a las compras con tarjeta de débito y por internet

Hace apenas 24 horas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había dicho que "por ahora" no incluiría este tipo de compras. Pero el lunes se publicará esta nueva restricción en el Boletín Oficial. El propio Echegaray había admitido que el objetivo era desalentar los viajes al exterior.

El Gobierno endureció aún más el cepo cambiario y ahora recargará con el 15% también a las compras en el exterior con tarjeta de débito y por internet.

El funcionamiento será el mismo que lo anunciado ayer para las tarjetas de crédito: será descontado del pago del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Y se les devolverían a los que no estén alcanzados por estos impuestos.

Ayer, el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que los argentinos que viajen al exterior abonarán un 15% más por todos los consumos que hagan con tarjetas de crédito. Pero había asegurado que tanto las compras con tarjeta de débito como las que se efectúan por internet quedaban exentas de esta medida.

El funcionario dijo que servirá para combatir la evasión, pero también reconoció que "desincentivará la salida de dólares del país y los viajes al exterior".

Según los datos que le acercaron durante los últimos días a la AFIP, en los últimos 18 meses se gastaron cerca de 7.400 millones de pesos con tarjetas de crédito en el exterior y la suma va en ascenso. Los gastos con tarjeta de débito son sensiblemente menores.

La nueva norma aparecerá el lunes en el Boletín Oficial. Aún es una incógnita a partir de cuándo comenzará a regir.

Más de Locales