Se solicitan en todo el país los primeros DNI con cambio de identidad de género

Las sedes del Registro Nacional de las Personas de distintos puntos del país recibieron las primeras solicitudes de modificación de nombre y sexo en virtud de vigencia de la Ley de Identidad de Género.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

“Este es un avance muy importante, ya que me convierte en sujeto de derecho”, destacó la platense Laura Elena Moyano, quien logró a sus 34 años iniciar el trámite de cambio de identidad sexual y nombre de pila en su DNI gracias a la puesta en vigencia de la Ley Nacional de Identidad de Género.

 

“Tengo muchas sensaciones, estoy nerviosa pero a la vez tranquila, y muy contenta y emocionada de poder estar en este momento reasignando mi nombre y sexo”, dijo a Télam Moyano, al salir del registro de las personas de La Plata.

 

Reconoció que “esta ley es muy importante, ya que nos convierte en ciudadanos y ciudadanas provistas de derechos, nos reconoce con nuestro nombre y sexo”.

 

“Es un avance muy importante y más para las personas que también quieren cambiar de sexo, reasignarse, que tienen frente a sí, esta oportunidad que te dan a su vez los tratamientos hormonales y las cirugías de reasignación”, agregó.

Laura Elena Moyano, acompañada por familiares, amigos y miembros de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinas, pudo iniciar el trámite de reasignación de sexo y nombre de pila, gracias a la puesta en vigencia de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

De la actividad, participó a su vez el subsecretario de Jefatura de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Alvarez Echague, y la directora del Registro Provincial de las personas, Claudia Corrado.

Desde este lunes, las personas que deseen modificar su identidad sexual y nombre de pila en el Documento Nacional de Identidad pueden realizar la rectificación en las delegaciones del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.

El trámite es gratuito y se puede hacer en la delegación del Registro más cercana al domicilio de las personas o en la delegación donde esté asentado el nacimiento.

El organismo informó que hay que presentar un formulario que tiene carácter de declaración jurada y copias certificadas de la partida de nacimiento, con no más de diez días de expedición, y del DNI de la persona solicitante.

El formulario para realizar el cambio de nombre y sexo del DNI está disponible en www.gob.gba.gov.ar/registro.

Ocurrió algo similar en la ciudad de Rosario, donde cuatro personas integrantes de la "comunidad trans" del Frente de Diversidad Sexual del Movimiento Evita Rosario presentaron este lunes ante las autoridades del Registro Civil provincial la solicitud para obtener el nuevo documento de identidad que puede modificarse a partir de la entrada en vigencia la Ley Nacional de Identidad de Género.

Michelle Mendoza, integrante del frente, dijo tras la presentación que "la ley 26.743, sancionada por el Congreso Nacional hace 20 días, es un gran paso para la igualdad de derechos".

"Nos pone muy felices que cuatro compañeras trans sean las primeras en tener su DNI con su propia identidad, por eso las acompañamos en la decisión", añadió la militante.

En ese sentido, Michelle indicó que ese Frente de Diversidad sexual "está a disposición para asesorar a todas y todos los que quieran llevar adelante a partir de hoy este trámite".

Por su parte, las autoridades del Registro Civil de Santa Fe indicaron que, de acuerdo a la reglamentación de la ley, "el trámite será gratuito y sencillo".

Explicaron que cualquier persona que lo decida deberá llenar personalmente un formulario mediante el cual pedirá el cambio de nombre de pila y se identificará con el sexo.

Luego se inmoviliza el acta de nacimiento original y tras el reemplazo de la misma se confeccionará el nuevo DNI, que mantendrá el número original.

En tanto, el primer cambio de identidad de género, en lo que respecta a nombre y sexo, en un DNI de la Ciudad de Buenos Aires fue solicitado este lunes en el Registro Civil ubicado en la calle Uruguay al 700.

"Hace 22 años que espero esto. Estoy feliz", dijo al salir de las oficinas públicas la primera persona en solicitar ese cambio en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Kalim Adrián, tal como figurará su nombre dentro de al menos 10 días en el nuevo documento y en la partida en vez de "Claudia", quien definió al cambio de identidad de género en su vida como "el comienzo del derecho a ser".

"Tener el DNI significa tener la puerta abierta al resto de los derechos que durante años nos han sido vulnerados", señaló al abandonar el registro civil en compañía de su futura esposa y de integrantes de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT).

El trámite consistió en la entrega de una fotocopia del DNI y de la partida y la entrega de un formulario con los datos anteriores y nuevos, de los nombre de pila y del sexo. (Télam).