“El CPE tendrá como objetivo el trabajo y el salario de los docentes”

Así lo afirmó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva respecto al detallado discurso del gobernador Daniel Peralta respecto a los logros y objetivos en Educación. Asimismo, subrayó que, bajo esta premisa, la cartera educativa también  avanzará en el reordenamiento de la Educación Primaria y Secundaria, garantizando el trabajo y los salarios de los docentes. 

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva, se refirió al discurso del gobernador Daniel Peralta en la Apertura del Período Legislativo que los logros y objetivos detallados forman parte una política pública que tiene como propósito central garantizar que los alumnos accedan al sistema educativo.

“Nuestro objetivo es que los alumnos estén en las escuelas”, afirmó Oliva en una entrevista a un medio local y subrayó que bajo esta premisa el Gobierno Provincial viene trabajando desde hace cuatro años con acciones que tienen como horizonte: la atención a la primera infancia, con la escolaridad temprana y aumentando la cobertura en el Jardín de Infantes; alcanzar paulatinamente la jornada extendida para primaria; y una mayor tasa de escolarización en Secundaria.

“Todo esto en una planificación de política pública que obliga a realizar balances y a no perder de vista las metas cuando se toman las decisiones y se generan acciones en el presente”, aseveró.

“Esto se traduce en estar atentos a quienes hoy no están en el sistema educativo, es decir, a los indicadores de abandono, pero también a lo que pasa al interior de las escuelas, cómo están fortalecidas los equipos docentes y directivos respecto a qué enseñar, a cómo enseñar y para qué enseñar, definiciones que también tienen un carácter político ya que se define todos los días en cada clase a qué conocimiento tiene derecho un ciudadano”, continuó la funcionaria.

Y agregó: “Los objetivos están en incrementar las oportunidades de escolarización, permanencia y egreso en todos los niveles; en elaborar y presentar un plan relacionado con fortalecer las acciones de inclusión que abarque a toda la población, específicamente para Educación Especial, por ejemplo  en la planificación de la accesibilidad en términos edilicios; y aumentar el egreso en la Educación Secundaria Obligatoria”.

También “darle una fuerte impronta a la formación continua de los docentes de todos los niveles educativos; y en trabajar permanentemente con toda la sociedad, considerando que la educación no es un tema privativo de un sector sino un bien que atañe a todos”.

Concursos Docentes y Reordenamiento del sistema

En otro tramo, la titular de la cartera educativa hizo hincapié en el proceso de reordenamiento del sistema educativo a partir de la implementación de la estructura de Primaria y Secundaria. En este sentido, puso el acento en la situación laboral de los docentes, en especial los de Tercer Ciclo de EGB, y afirmó: “todas las decisiones que tome el Consejo de Educación tendrán como objetivo garantizar el trabajo y el salario de todos los docentes”.

Cabe recordar que, el Nivel Secundario absorberá las horas cátedra de 8º y 9º de Tercer Ciclo de EGB (Ciclo Lectivo 2012) y se crearán once nuevas instituciones educativas con sus respectivas plantas funcionales. Este crecimiento significará pasar de 15.600 horas cátedra existentes (Polimodal y Escuelas Técnicas en 2012), a 32.000 horas en total en 2013. Es decir, un incremento del 105 por ciento en la cantidad de horas cátedra. A la vez, se prevé la creación de nuevos cargos tanto para los nuevos colegios como para la ampliación de las plantas funcionales de los ya existentes (Comunes y Escuelas Técnicas, Modalidad de Jóvenes y Adultos).

En este contexto, la cartera educativa está trabajando en Paritaria,  junto a los gremios ADOSAC y AMET, para llevar a cabo los Concursos Docentes de Horas Cátedra para Educación Secundaria, Educación Técnica, Modalidad de Jóvenes y Adultos  y, posteriormente, Cargos Jerárquicos del Sistema Educativo.

Estos concursos tienen como propósito que las instituciones incrementen las plantas de docentes titulares dado que, por ejemplo, en Río Gallegos hay sólo 81 docentes titulares en el nivel secundario y en Caleta Olivia, 50.

“La próxima semana estaremos comunicando cuáles son los mecanismos y procedimientos para llevar adelante estos concursos”, informó Oliva.

Y concluyó: “Nuestra intención primordial es lograr acuerdos con las entidades gremiales, tal es así que hemos solicitado audiencia de Paritaria para tratar esta problemática laboral y más allá cual sea el resultado, siempre el Consejo de Educación asume la responsabilidad de dar respuestas al aspecto laboral de los docentes y, a la vez, lograr una organización que garantice el derecho de los estudiantes a tener clases”.