Los memorables fallos de nuestros Jueces. Carta Abierta al Doctor Leonardo Cimini.

 

Reproducimos Carta Abierta textualmente , que se refiere al acción de amparo por proliferación de rodores y situación medioambiental que existe hoy en Las Heras  y  que fuera rechazada por el Dr Leonardo Cimini, quien reside en la Localidad de Pico Truncado.

lunes, 10 de junio de 2013 · 00:00

 

Susana Cristina Barrera, Argentina, casada, hábil , instruida, DNI 16756861, legal en 1° de Mayo 130 de la Localidad de Las Heras , se dirige a Ud. respuetuosamente y dice:

 

Que en el mes de Mayo de 2010, siendo la abajo firmante, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Las Heras, y Ud  Juez Subrogante del Juzgado Civil,Comercial, Laboral y Minería N°1 de Pico Truncado, con la asistencia de los Dres.María Cristina Mayorga y Fernando Solla, y el patrocinio letrado de los Dres. Joaquín .V.Gonzalez y Carlos Toledo Vargas, promovimos acción de amparo en los términos del art. 43° de la Constitución Nacional contra el Municipio de Las Heras.

 

Que los comerciantes de Las Heras , impulsamos dicha acción cansados de pagar abultadas multas y soportar extensas clausuras, ante la presencia de roedores en locales comerciales, cuyo control de acción estaba a cargo de las Direcciones  de Comercio y Bromatología  y  la Dirección de Medioambiente Municipales, y por también contar con el dinero que recaudaba el Municipio, quien por medio de sus procedimientos arremetía, una y otra vez, contra los comercios de la localidad, aunque por el tema de la basura.

 

Que como ciudadanos de bien, trabajadores y respetuosos de la división de poderes que establece la Constitución, asistimos a Ud. acompañando las siguientes pruebas vinculadas a:

 

1) Descripción de la situación mediomabiental de la localidad. Control de los residuos domiciliarios que hace el Municipio. Funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de residuos Cloacales y de Residuos Sólidos Urbanos. Y de la invasión masiva de roedores a nuestra localidad y sus orígenes.

 

2) Informe técnico de Roca Saneamiento Ambiental firmado por el Dr. Jorge Ferruz, Medico Veterinario M.P.N N° 145 detallando el motivo, y estado de la invasión de roedores, y estableciendo los géneros de akodon, calomys y mus como roedores,cohabitantes en la zona.

 

3) Informe de Transportes Oscar SRL dirigida a la Sra. Presidente de la C.C.I.L.H, sobre el estado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos .

 

4) La cantidad de 53 (cincuenta y tres) fotos certificadas ante Escribana Pública,conteniendo imágenes de las situaciones descriptas en Las Heras.

 

5) Nota al Director de Comercio del 16/06/09.

 

6) Nota al Jefe de Bromatología del 14/07/09.

 

7) Nota al Secretario de Medioambiente del 27/10/09.

 

8  )   Nota al Sr. Intendente Municipal Teodoro Camino del 04/11/09.

 

9) Nota al Sr Intendente Municipal  Teodoro Camino del 03/02/2010

 

10) 5 (cinco) notas a los por entonces Concejales Suarez, Gonzalez, Artiles, Gómez y Riquelme.

 

11) 13 (trece) fotografías aéreas de zonas afectadas por  del derrame de aguas servidas que se originan en la

 

Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales.

 

12) Copia de informe de  la Universidad de Río IV sobre roedores y las enfermedades que transmiten, titulado ” Los roedores como transmisores de enfermedades zoonoticas”.

 

13) Copia de informe de la Universidad de la Plata sobre roedores, titulado “Roedores transmisores de enfermedades, Medidas de prevención y control ”

 

14) Copia de Ordenanza Municipal n° 886/04.

 

Asimismo Dr. Cimini, en la presentación de amparo, ofrecimos que presten declaración como testigos 10 personas e hicimos expresa reserva del Caso Federal, poniendo en su  conocimiento los riesgos potenciales a la salud que mismos implicaban  ante dicha existencia descontrolada de roedores.

 

Pusimos en evidencia ante Su Señoría . las siguientes OMISIONES por parte del Municipio de Las Heras, a saber.

 

1) Omisión en la fijación de políticas para la prevención de la plaga.

 

2) Incumplimiento del Municipio de Las Heras con lo normado en la Ordenanza N° 886/04.

 

3) Omisión del Municipio de Las Heras a instar el debido funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales.

 

4) Omisión del Municipio de Las Heras en poner en correcto funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos.

 

5) Deficiente Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios.

 

6) Falta de implementación de una campaña interactiva con el Hospital de Las Heras y Autoridades de Salud Pública Provincial.

 

Claro , también que en la presentación de Amparo le rogamos hiciera lugar a la acción ordenando el inmediato cumplimiento de las medidas solicitadas, pero nada de esto sucedió, pues Ud., Su Señoría. Dr Cimini, resolvió RECHAZAR “IN LIMINE” EL AMPARO QUE PROMOVIMOS.

 

Desde ese momento, transcurrieron tres años, pudiendo imaginar cómo se encontraría la localidad de Las Heras si al menos se hubiese dignado a tramitar el Amparo ordenando las medidas de prueba que se ofrecieron, pudiendo asegurarle que hoy día la situación medioambiental no se encontraría atravesando el estado de gravedad tan acuciante que lamentablemente atraviesa.

 

El hecho de haber rechazado de plano la acción de Amparo mostró de su parte una evidente falta de consideración por no dignarse siquiera a analizar el caso planteado, lo que derivó que el gobierno Municipal no diera respuestas efectivas a ninguna de las omisiones planteadas, ni en el año 2010 ni en el transcurso del presente 2013.

 

Entre otras cuestiones, y a la luz de las últimas informaciones públicas, la presencia de roedores y el potencial riesgo que implica para la salud pública, hoy se presume , se negocia entre Las Sucursales de Cadenas de Supermercados  y el Municipio de Las Heras.

 

Supongo que será de su conocimiento que, su colega Su Señoría el Dr Eduardo Quelín, mandó a archivo por atípicas todas las denuncias que se hicieron desde La Cámara de Comercio de Las Heras contra el Municipio por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Nada de eso me sorprende, aunque me produce una profunda tristeza. Desde ya que no sé cómo se verá Las Heras detrás de un escritorio en Pico Truncado, aunque sí tengo por seguro que los hombres no pueden esconderse tras suspensamientos, porque en definitiva terminan reflejándolos a través de sus actos.

 

Firma: Susana Barrera