Advierten problemas para el pago de pensiones, asistencias y salrios por la toma del ministerio

“Fue denunciada la Ley Provincial Nº 3062 (de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) ya que se están vulnerando los derechos de este sector”, aseveró Walter Erael Chiara, Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Por su parte la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Inés Saldivia, insistió en la imposibilidad de asistir en pagos de pensiones asistencias y salarios. Como paliativo de esta situación, funcionarios y empleados del MDS atenderán en los CIC de 9 a 13hs hasta depuesta la medida de los autoconvocados.

viernes, 28 de junio de 2013 · 00:00

Mientras continua la toma del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, unos 50 directivos y trabajadores de la cartera social se reunieron esta mañana con el propósito de coordinar acciones a seguir contener, en la medida de lo posible, las demandas de la gente en estado de vulnerabilidad.

Sabido es que la ocupación por parte del minoritario grupo de trabajadores de la ex Ley 591, perjudica enormemente la posibilidad de asistir a los requerimientos de la sociedad que mas necesita del Estado Provincial. En tal sentido es que los trabajadores que no adhieren a la medida de fuerza, junto a Directores de las distintas áreas que conforman el equipo de trabajo, estarán recibiendo a la gente en los distintos Centros Integradores Comunitarios (CIC). “Principalmente queremos escuchar a los ciudadanos, acompañarlos y explicarles en persona la imposibilidad de poder darles respuestas a sus demandas debido a la ocupación de nuestra sede central”, aseguró Marcos Tabacco, Subsecretario de Abordaje Territorial.

“Algo similar veníamos haciendo, pero creemos que es necesario reforzar estas acciones”, aseguro, remarcando que “hay pocas cosas en que podemos darles respuesta en esta situación que es ajena a nosotros”.

Es preciso señalar que los hogares de ancianos, de niños y los CIC están trabajando normalmente y la mayoría de sus actividades continúan desarrollándose en los horarios habituales. Esta labor estará acompañada por los trabajadores que no adhieren al paro y que no comparten la toma del edificio, por ello esta último sector estará a disposición en el horario de 9:00 a 13:00. “Lo que no podemos gestionar son pagos de pensiones y situaciones especiales”, recordó Tabacco, como así también las distintas asistencias por desalojo, “ya que son tramites administrativos que requieren hacerse indefectiblemente en casa central.

Asimismo la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Inés Saldivia, recordó la imposibilidad de realizar cualquier pago por parte de la administración, “hay pagos de pensiones a adultos mayores y situaciones especiales que ya estaban programadas para esta semana, pero ya no hay nada que hacer hasta la semana que viene, lo mismo sucede con los sueldos de los casi 600 empleados de esta cartera”, manifestó.

“Fue denunciada la Ley Provincial Nº 3062 (de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) ya que se están vulnerando los derechos de este sector”, aseveró Walter Chiara, Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Como se ha venido manifestando desde el lunes, cuando se produjo la toma del edificio, los principales perjuicios no son contra los miembros del Poder Ejecutivo Provincial sino contra los sectores mas desprotegidos, “por eso todo el sistema de contención que estamos sosteniendo no hay forma de contenerlo por mas tiempo”, remarcó Chiara.

En este marco, las denuncias que se presentan en las comisarías o en los juzgados, deberán ser por el momento, enviadas a Gobierno, ya que el Ministerio de Desarrollo Social está impedido de la recepción directa al no poder contar con el edificio propio debido a la toma. “Esta situación genera, a los cuatro días que ya tenemos atrasados, una mayor demora de al menos una semana”, dijo preocupado.

En tanto recordó la continuidad de una guardia que viene trabajando de las 20:00 a las 8:00 horas, “aunque estamos articulando mecanismos ya que era una guardia momentánea y ahora están las 24 horas del día”.

RUMORES MALICIOSOS

En la reunión de ayer en el CIC del Carmen en la que participaron directivos y trabajadores del Ministerio de Desarrollo no solamente se puso de manifiesto la voluntad de atender a las demandas sociales pese a todas dificultades que impuso a la sociedad el grupo que usurpa el edificio ministerial, sino que también se organizó el trabajo para atender en lo posible la situación de quienes hoy son víctimas de la situación y blanco de rumores maliciosos.

Se tomo conocimiento que desde hace días quienes ocupan el Ministerio “mienten” a la gente que acude desesperada a la institución y se les dice que concurran a otras dependencias del Estado Provincial, sabiendo que no será así.

Esta perversa modalidad hace que ancianos, personas discapacitadas y gente en situación grave sea burlada en su buena fe y acuda a otros ministerios donde sus necesidades no pueden ser satisfechas.

Al parecer los usurpadores utilizan esta modalidad de generar rumores y mentir a los beneficiarios de los planes como objetos de presión para lograr sus demandas. Ayer varias personas se hicieron presentes en Casa de Gobierno, donde dijeron que los usurpadores del Ministerio de Desarrollo los enviaron a este sitio. La gente, en todos los casos con problemas graves y ancianos son las víctimas de estos manejos, por lo que a partir de mañana el Ministerio atenderá en los CIC para evitar que se siga maltratando y mintiendo a los que menos tienen.

Personal del Ministerio Atenderá a partir de las 9 de la mañana, hasta las 13 horas en un esquema alternativo de trabajo.