El InSET participa de una Red de Trabajo Internacional

El Instituto Superior de Educación Técnica de Santa Cruz (InSET) integrará una red internacional de trabajo que permitirá estudiar isótopos ambientales de hidrógeno y oxígeno. La red es coordinada por el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS) organización que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El coordinador de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación Ambiental del InSET Ing. Osvaldo Baumann será el responsable del trabajo aquí en Río Gallegos.

martes, 6 de agosto de 2013 · 00:00

Esta red nacional de colectores ha sido desarrollada bajo la iniciativa del INGEIS y el Organismo Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, Austria. De esta forma pasa a transformarse en parte de la Red Internacional de colectores coordinada por el GNIP (Global Network of Isotopes in Precipitation) y apoyada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
El trabajo consiste en la instalación en la sede del InSET, en Río Gallegos, de un colector de aguas de precipitación, que serán analizadas en el INGEIS mediante Espectrometría de Centelleo Líquido y posibilitará la determinación de isótopos de hidrógeno y oxígeno.
 
La utilización de isótopos ambientales presenta un amplio campo de aplicación por ejemplo en la hidrología, en sistemas de bajas temperaturas. Esto permite conocer la datación de agua subterránea, el trazado de los procesos hidroquímicos en el agua subterránea, y la identificación del origen de aguas subterráneas.
 
Entre 1961 y 1964, Craig primero y Dansgaard después, encontraron una relación entre las concentraciones de isótopos de hidrógeno y oxígeno para diferentes partes del mundo que se conoce como recta meteórica mundial.
 
El InSET, como nuevo miembro de la red internacional de colectores, se plantea como objetivo fundamental contribuir con las bases científicas y técnicas necesarias para la realización de estudios isotópicos que complementarán a los llamados métodos clásicos de la hidrología, y se plantea como objetivo inmediato la construcción de una recta meteórica local. Este estudio permitirá la formación y capacitación de profesores y alumnos que participan de la Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación Ambiental que dicta el InSET desde 2010.