ANSES aclara información sobre el programa "Argenta"

A raíz de la publicación emitida hoy por el Diario Clarín, la ANSES se ve en la necesidad de comunicar correctamente sobre los hechos vinculados al Programa ARGENTA.


En primer lugar, los controles preventivos del organismo que permiten detectar maniobras fraudulentas están funcionando correctamente, ya que la denuncia que se atribuye Clarín fue realizada el 23 de abril por la ANSES. La maniobra fue denunciada de oficio por las alertas de los controles preventivos, antes de que cualquier afectado pudiera formular reclamo ante el organismo.

En segundo lugar, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, denunció personalmente ante el fiscal Marijuán la estafa que se había llevado adelante contra los jubilados.

La estafa consistía en que un grupo de delincuentes falsificaban el DNI de jubilados y tomaban créditos ARGENTA en el Correo Argentino. Una vez que obtenían la tarjeta compraban electrodomésticos por valores cercanos a los 10.000 pesos.

En la causa, en la que la ANSES es denunciante y querellante, hubo diversos procedimientos donde se detuvo a personas en el momento de tratar de obtener las tarjetas en las distintas sedes del Correo Argentino. Se detuvieron oportunamente a seis personas y hubo allanamientos en el que se descubrió la imprenta de DNI falsos.

Producto de esta decisión se han multiplicado los controles internos del organismo para evitar que estas situaciones puedan volver a ocurrir. Asimismo, se solicitó al Correo Argentino que extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta ARGENTA.

En todas las situaciones, los jubilados no sufrieron descuentos en sus haberes, y en el caso de que hubiera ocurrido indebidamente se les fue restituido.

En la denuncia, el Director Ejecutivo solicitó expresamente que se investigue si hubo empleados de la ANSES involucrados en la maniobra, y en el caso de que así fuera se les aplicara todas las sanciones correspondientes.

El 24 de abril, la ANSES, por medio de un comunicado público, informó que la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios del organismo previsional había radicado la denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (UFISES). De esta manera, se dio a conocer la situación a la ciudadanía alertando sobre la operatoria y dando a conocer los canales de denuncia. En aquel comunicado, la ANSES destacaba que “el rápido accionar del organismo evitó que terceras personas, falsificando documentos de identidad de jubilados, concreten una gran estafa hacia éstos, ya que la maniobra pudo detenerse sin que los damnificados sufran ningún descuento en su haber previsional”.

El comunicado completo puede consultarse en la web: http://www.anses.gob.ar/noticia/la-anses-detectl-a-tiempo-compras-fraudulentas-con-la-tarjeta-argenta-710

Las denuncias pueden realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar  o personalmente en cualquier delegación de atención al público de la ANSES.

Más de Locales
POLÍTICA

¿Se descontará el día? La concejal Daniela D'Amico apuntó contra la ausencia del vicegobernador en la sesión inaugural

¿Se descontará el día? La concejal Daniela D'Amico apuntó contra la ausencia del vicegobernador en la sesión inaugural
La concejal radical de Río Gallegos, Daniela D'Amico, cuestionó públicamente la ausencia del vicegobernador Fabián Leguizamón en el acto de Apertura de Sesiones Legislativas, que debía presidir en su carácter de titular de la Cámara de Diputados. A través de sus redes sociales, la edil preguntó si se le descontará el día por no asistir y recordó una frase previa del funcionario sobre que "quien no trabaja, no cobra".
ALERTA METEOROLÓGICA

Río Gallegos refuerza operativos por lluvias intensas pronosticadas para este lunes

Río Gallegos refuerza operativos por lluvias intensas pronosticadas para este lunes
Ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas en Río Gallegos, la Municipalidad desplegó cuadrillas de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial y activó un operativo preventivo por decisión del intendente Pablo Grasso. Se realizan tareas de limpieza y control de desagües, mientras Protección Civil Municipal se mantiene en alerta para asistir ante cualquier contingencia.
CLIMA

Este lunes rige alerta naranja y amarilla en Santa Cruz

Este lunes rige alerta naranja y amarilla en Santa Cruz
La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes informó que este lunes 2 de marzo rige una alerta naranja por lluvias y una alerta amarilla por vientos en la provincia de Santa Cruz. La medida fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional y prevé precipitaciones abundantes, algunas localmente fuertes, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h en distintas zonas del territorio provincial.