Suspenden servicios de limpieza en escuelas por falta de pago

La empresa Macro Servicios SRL que presta servicios de maestranza y mantenimiento en 15  establecimientos educativos de la ciudad de Río Gallegos, ha informado que suspenderá los servicios debido a la acumulada deuda que mantiene el gobierno de la Provincia con la empresa. Según informó la empresa los establecimientos donde se suspenderá el servicio de limpieza y mantenimiento a partir de este lunes 23 de septiembre son: EGB N° 1, EGB N° 70, EGB N° 15, EGB N° 61, EGB N° 44, EGB N°47, EGB N° 11, EGB N° 41, Jardines 15, 22, 43, 44, Polivalente Arte, Secundario N° 18 e Industrial N° 6.

domingo, 22 de septiembre de 2013 · 00:00

“A raíz  de la  abultada  deuda  que el  gobierno  de la  Provincia mantiene con nuestra empresa y a pesar de que hemos mantenido  innumerables conversaciones  con  los responsables de los  ministerios de Educación y Economía a los fines de obtener una respuesta razonable a nuestros planteos, hemos tomado la decisión de suspender las prestaciones en 15 establecimientos educativos de Río Gallegos. Llegamos a esta medida drástica, debido que hasta el momento sólo hubo dilaciones y  pagos parciales, que no llegan ni a cubrir el gasto de los insumos que requerimos para cumplir con el servicio acordado,  lamentamos  la  situación   y le  pedimos   disculpas  a los padres  por  los  inconvenientes   que  podemos  generar”, indicó el gerente general de Macro Servicios, Guillermo Polke.   

Además recalcó que el gobierno provincial mantiene  una  deuda que abarca todo el  año  2012 y ha efectuado sólo pagos  parciales de la prestación  del  año 2013. “Esto no  alcanza  a cubrir   los  gastos   de insumos  ni mucho  menos  salarios. Entendemos que  la  Provincia vive una situación  económica  complicada y es por  eso  que  hemos realizado el mayor de nuestros esfuerzos para seguir  prestando el servicio durante todo este tiempo. A pesar que hubo subas  salariales y  aumentos de los insumos, el gobierno no ha reconocido este esfuerzo de nuestra empresa. Tampoco no  entendemos la  falta de gestión, ya que  estamos prestando  servicios en algunas  escuelas sin ningún  tipo  de  contrato de hace  un  año  aproximadamente. A esto se le suma, que los expedientes  se demoran meses para que algunos funcionarios lo firmen, por  lo cual  se no  llegan  a  Tesorería para su pago y desde Económica  tienen la excusa  para no pagarlos”, señaló el representante de la empresa.

Añadió que “este ‘peloteo’ constante entre los diferentes  organismo  del  gobierno genera  incertidumbre de cuando se cobrará por un servicios prestado en tiempo y en forma. Además repercute al momento de abonar  sueldos y cumplir con las  obligaciones  impositivas. Esto demuestra una  falta  de gestión e improvisación  importante cuando  lo que esta en juego son las fuentes de trabajo, que en este caso representan más de 100 empleadas, muchas de ellas, y son el único sostén de sus  familias. La empresa ha prestado un servicio al gobierno  de la Provincia y los  problemas  en cada  ministerios deben ser resueltos dentro del gobierno, y no trasladarlo a las compañías o prestadores del Estado que cumplimos con las responsabilidades   contraídas”.

Polke aclaró que “los  insumos que adquiere la empresa para cumplir con el servicios, son productos de primera  calidad y más teniendo en cuenta que serán usados en un lugar donde asisten chicos. Consideró que no se puede jugar con la salud de la gente, pero pareciera  que el gobierno no entiende esta obligación, y considera que con sólo agua se puede llevar a cabo la desinfección y mantenimiento de las escuelas. Ante esto, seguramente algunos  funcionario  saldrán a decir que se ha  pagado, pero para  que  las  cosas queden claras, si facturamos 100 debemos cobrar 100  y  no  10  o  20  y más  si  estamos  a precios del 2011 sin reconocimientos de  aumentos salariales ni de ningún tipo, y el sostenimiento de una  deuda de más de un año”, sostuvo el responsable de la empresa.