Padres y docentes del jardín Maternal marcharan mañana por incumplimientos de la Intendencia Cantín

El atraso de los pagos de la comuna hacia el jardín maternal municipal, ha provocado que el personal docente y de maestranza vean con incertidumbre el futuro de dicha institución, a esto se suma la reducción del porcentaje del subsidio que el municipio abona a dicha entidad por los hijos de los empleados municipales. En la actualidad la comuna adeuda una suma que rondaría cerca de los 145 mil pesos.


 


Este mediodía padres y docentes del jardín maternal municipal brindaron una conferencia informativa por la difícil situación que atraviesa la entidad ante los reiterados atrasos de pago que mantiene la comuna con la Asociación Civil Jardín Maternal Municipal.


 Antonia Silva y Pablo Barraño,  padres de pequeños que concurren al jardín Maternal Municipal, en la jornada de ayer expresaron su preocupación por la situación financiera que atraviesa dicha entidad, y que es provocada por los atrasos en los pagos que el Municipio de Río Gallegos tiene con dicha Asociación Civil. La situación se viene originando en especial desde los últimos meses del año 2013.


Ante esta situación en la jornada del lunes se realizó una asamblea de padres donde las autoridades del jardín municipal informaron de la deuda que tiene el municipio con dicha entidad cuyo monto asciende a más de 145 mil pesos.


En tal sentido en la jornada de mañana padres y autoridades de la Asociación Civil Jardín Maternal Municipal desde las 10:00 marcharan hacia la sede central del municipio para presentar un escrito y dar a conocer la difícil situación por la que atraviesa dicha entidad.


Es de señalar que en la actualidad el Jardín Maternal Municipal a diario concurren un promedio de 130 niños hijos de empleados municipales,  con una planta de 35  docentes y personal de maestranza.


En primer lugar  Pablo Barraño indicó a El Diario El Nuevo Día  “desde un tiempo largo viene esta situación y nosotros como empleados municipales nos sentimos afligidos y molestos por la falta de respuesta  del intendente hacia el jardín en virtud que nos descuentan todos los meses desde el municipio por la prestación del jardín, pero sabemos que al jardín le pagan con atraso y que las docentes reciban sus pagos tardes y eso no puede ser”.


Es de señalar que el municipio venia subsidiando el pago del servicio al jardín maternal donde a cada afiliado se le reconocía un cincuenta por ciento, monto que ahora se vería reducida a un 27% de acuerdo a lo manifestado por las autoridades municipales, en reuniones mantenidas con apoderados de dicho jardín.


Otra de las madres de la entidad expresó su preocupación por la situación donde agregó “esto es una cadena si el municipio no le paga al jardín y nos descuenta no sabemos a  dónde  van a parar esos montos y los empleados del jardín no perciben sus sueldos, hemos tenido asamblea y se ha decidido que el jardín haga cese de su actividades y se realice una marcha con los padres hacia el municipio, donde presentaremos un escrito junto a las autoridades del jardín, queremos que desde el municipio nos den una respuesta”.


Por su parte la Doctora Carla Bahamonde, asesora legal de la Asociación Civil Jardìn Maternal Municipal  consultada por El Diario El Nuevo Día, se refirió a la reunión que en la jornada del martes mantuvieron con  Roberto Toledo,  Secretario de Gobierno de la comuna, sobre el cual agregó “hemos tenido una reunión con el secretario de gobierno del municipio por la aprobación del convenio de reciprocidad, en virtud que el mismo se venció en el mes de diciembre, además de expresar la preocupación por el atraso en los pagos a los docentes, en esta reunión el funcionario adelanto que se va a otorgar un monto fijo y que no se va respetar el porcentaje histórico de un 50%,  debido a que el municipio no puede afrontar ese gasto, por lo cual la suma de ayuda rondaría  en un 27% en concepto de suma fija de aporte por empleado municipal, además hemos informado que mañana nos manifestaremos frente al municipio”.


Respecto al atraso de los pagos del municipio hacia la institución, el Secretario de Gobierno se comprometió a regularizar dicha situación para lo cual se iniciarían gestiones ante la Secretaria de Hacienda de la comuna.


También la apoderada legal del jardín indicó que en la actualidad la institución está presentando un déficit mensual cercano a los 20 mil pesos.(El Diario Nuevo Día)


 

Más de Locales