Una buena: Vialidad incorpora estaciones meteorológicas en la Web y para celulares

El Técnico Facundo Muñoz junto con personal del Departamento Registros Meteorológicos ha estado trabajando conjuntamente con la División II Mantenimiento de Programas y Sistemas, dependiente de la Dirección de Informática de la AGVP durante el año 2013, con el objeto de oficializar la información meteorológica y de imágenes contenidas en un link no oficial, el cual se ha encontrado a pruebas por el Departamento Registros Meteorológicos hasta el momento.

viernes, 23 de mayo de 2014 · 00:00

Muñoz indicó que “con este sistema se pretende que los usuarios de nuestras Rutas tengan acceso a la información desde cualquier equipo informático o dispositivo móvil, antes de emprender un viaje” y en tal sentido “a la web oficial de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), www.agvp.gov.ar, se incorporó, en la solapa de Servicios, un link denominado Departamento Registros Meteorológicos, que consta de dos submenús denominados Estaciones Meteorológicas y Cámaras en Directo, Distribución de Estaciones Meteorológicas y Parte Meteorológico” dijo.

Departamento Registros Meteorológicos

La primera Estación Meteorológica de la AGVP en funcionar en línea fue en la Delegación Vial Tres Lagos en Octubre del 2010 dando ésta el puntapié inicial para la instalación de las restantes.

Estaciones Meteorológicas y Cámaras en Directo

Se podrá acceder a las imágenes y datos de las Estaciones Meteorológicas ubicadas en Río Gallegos., Bajo John, El Cerrito, Tres Lagos, La Esperanza y el Aeropuerto 28 de Noviembre.

Asimismo las que se encuentran en Cañadón Seco, Puesto. Fijo R.P.Nº 18 en Las Heras, El Chaltén, Tellier y Perito Moreno.

Distribución de Estaciones Meteorológicas

Constará de un mapa donde se pueda visualizar la ubicación Geográfica de cada Estación Meteorológica (on-line u off-line) con las que cuenta la A.G.V.P. y donde se podrá acceder a sus imágenes y datos a través de un click.

Parte Meteorológico

Cada Distrito Vial Podrá acceder a los Partes Meteorológicos Regionalizados a través de una contraseña y será solo para uso interno de la A.G.V.P. tal las regiones Noroeste, Noreste, Sudoeste y Sudeste.

Estos submenús constarán de una descripción del funcionamiento de cada uno de ellos, previo al acceso total a los productos del área.

Sobre Estaciones Meteorológicas

Consisten en la instalación de estaciones meteorológicas automáticas, una cámara de video y un servidor para el manejo, control y transmisión de imágenes y datos meteorológicos, en tiempo real a la sede Central de la AGVP.

Se trata de estaciones meteorológicas de firma estadounidense Davis Inc. que vienen funcionando en línea para el monitoreo de las condiciones meteorológicas de cada lugar; siendo este, el primer sistema de control y monitoreo meteorológico provincial aplicado a las carreteras, la transitabilidad, la prevención y la Seguridad Vial.

Contribuir al bienestar de la comunidad

Por último, se indicó que “esta información está dirigida a proveer de datos meteorológicos en tiempo real y estadísticos a solicitud de las diferentes aéreas de la Administración General de Vialidad Provincial, como así también de los organismos e instituciones de orden Nacional o Provincial abocados a la meteorología, climatología y protección civil” para que “mediante tratados y convenios, ayuden a velar por la SEGURIDAD VIAL en las Rutas de Jurisdicción Provincial, salvaguardando la vida humana y reduciendo las pérdidas de bienes materiales estatales y/o privados, ante los desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible” manifestaron los responsables