Secretaría de Trabajo evitó 88 despidos en yacimiento petrolero

Días pasados, el secretario de Trabajo, Luis Silva, encabezó una audiencia en la delegación de Las Heras ante la operadora SINOPEC Argentina, la tercerizada Huionil y el Sindicato de Petroleros Privados. Se dictó el “Arbitraje Obligatorio” bajo la finalidad de retrotraer 88 despidos y volver a poner en producción el yacimiento petrolero.


La Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, a cargo de Luis Silva, dictó el “Arbitraje Obligatorio” en el conflicto entre la empresa Huinoil y el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.

Mediante la medida, la Autoridad de Aplicación ordenó la inmediata reincorporación de 88 trabajadores despedidos de sus puestos de trabajo a fin de mantener la paz social en la región.

La medida fue interpuesta el jueves 22 de mayo durante una audiencia que se llevó a cabo en la delegación de la Secretaría de Trabajo de Las Heras. Del encuentro participaron representantes de la operadora Sinopec Argentina, contratista de Huinoil, y lo hizo en carácter de responsable solidario de esta última. Se detallo que la negociación sirvió para la incorporación de los 88 asalariados se extendió por un lapso de cinco horas.

El titular de la cartera laboral, Luis Silva tomó la determinación de dictar a las partes el “Arbitraje Obligatorio” bajo la premisa de mantener la paz social en la región. De esta forma se obligó a retrotraer los despidos y se ordenó volver a la producción del yacimiento petrolero que se encontraba con paro total de la producción.

Para arribar a esta decisión y que las partes aceptaran el sometimiento a este arbitraje, más allá de que la medida es obligatoria, tuvo que tomar participación el señor gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta. El mandatario llamó a las “partes a mantener el orden y anteponer el bienestar de la comunidad en general ante el de unos pocos”, priorizando siempre los puestos de trabajo y la paz social.

A partir de este dictado y de la aceptación de las partes, la Autoridad de Aplicación cuenta con los plazos establecidos por ley para dictar el laudo. Finalmente, la Secretaria de Trabajo comunicó que los trabajadores fueron incorporados a partir del “Arbitraje Obligatorio” y el yacimiento se encuentra operando de forma normal.

Más de Locales