Falleció Monseñor Alejandro Buccolini

El Obispado de Río Gallegos informa a toda la comunidad que hoy, 6 de Junio de 2014, alrededor de las 17 hs, partió a la Casa del Padre el querido Monseñor Alejandro Antonio Buccolini, sdb, quien fuera el 3° Obispo de esta Iglesia Diocesana. Por expreso deseo suyo, sus restos serán trasladados a la ciudad de Río Gallegos y será aquí donde Monseñor Alejandro espere la Resurrección en la que creyó firmemente.

sábado, 7 de junio de 2014 · 00:00

 

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale se ha trasladado a Buenos Aires, para presidir mañana Sábado la Misa Exequial en la basílica María Auxiliadora de Almagro. En las próximas horas se darán a conocer los detalles relativos a la llegada de sus restos. Recemos para que el Señor, a quien sirvió como Pastor fiel, bajo el lema “la caridad de Cristo nos urge”, lo reciba en su Reino eterno de gozo y de paz.

Semblanza

Monseñor Alejandro Antonio Buccolini nació en Ferré, provincia de Buenos Aires, el 17 de Enero de 1930. Ingresó en la Sociedad Salesiana de Don Bosco, y en esa familia religiosa recibió la ordenación sacerdotal el 24 de Noviembre de 1957. 

Se licenció en Latín y letras humanísticas en el Pontificio Instituto Superior de Latinidad de Roma. 

Tras un fecundo apostolado en la Inspectoría Salesiana de Rosario, como Director del Aspirantado, Consejero Inspectorial, Vicario Inspectorial y finalmente Inspector, fue elegido 3º Obispo de Río Gallegos el 11 de Julio de 1992. Recibió la Ordenación episcopal el 26 de Septiembre de ese mismo año y tomó posesión de la Diócesis el 3 de Octubre. Su lema episcopal fue “La caridad de Cristo nos apremia”

La tarea pastoral de Monseñor Buccolini se centró principalmente en animar la Comunión eclesial, para lo cual recorrió frecuentemente la diócesis. En repetidas ocasiones le tocó también asumir la mediación conciliatoria en diversos conflictos sociales. 

Durante su gobierno pastoral, se consolidaron los Consejos Parroquiales con participación de los laicos y los Consejos de Asuntos Económicos, para la búsqueda de recursos genuinos y su transparente administración. Anualmente se llevaron a cabo las Asambleas Pastorales (As.Pas., una instancia plenaria para revisión de la marcha y ajuste de objetivos y estrategias del Plan de Acción Pastoral). 

Acostumbraba entregar a la Diócesis una carta pastoral programática al comienzo de cada año y tenía una especial preocupación por crear, fortalecer y acompañar estructuras de trabajo pastoral que permitieran acortar distancias en una Diócesis por demás extensa: la Junta Diocesana de Catequesis, el Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil, Cáritas Diocesana, la Comisión Diocesana Judicial para las causas de nulidad de vínculo matrimonial, un incipiente equipo de pastoral social, el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y algunas delegaciones como la de pastoral vocacional, la de Migraciones, la de Pastoral carcelaria, la de Pastoral de la Salud y la Pastoral de Comunicación, que intentó consolidar a través de distintos medios y de la fundación de una radio diocesana en Río Gallegos, FM Presencia. 

Solícito en el cuidado de la vida consagrada, Mons. Alejandro Buccolini inició también la Junta Diocesana de Religiosos, y guió y acompañó el nacimiento de una nueva comunidad femenina de vida consagrada al servicio de la Iglesia Diocesana: la Fraternidad Emmanuel. 

El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis el 25 de Octubre de 2005, 10 meses después de haber cumplido la edad prevista por el Derecho Canónico.

En el atardecer del viernes 6 de junio partió a la Casa del Padre en la ciudad de Buenos Aires. Y sus restos esperarán la resurrección - en la que creyó- en la Ciudad de Río Gallegos, sede de la Diócesis que pastoreó durante 14 años.