En un desalentador panorama en donde no hubo oferta salarial para los sindicatos, ADOSAC se reunirá en paritarias

El ministro de Economía no ofertó ninguna  suba  a los gremios de la administración pública. El próximo  19 de agosto será el turno del sindicato docente, el cual  en el primer semestre logró el mayor aumento salarial. 

viernes, 15 de agosto de 2014 · 00:00

 

 

 

Faltan varios días, aunque  es improbable que las finanzas  mejoren  en una semana para que el gobierno  otorgue una oferta salarial al sindicato docente de Santa Cruz el próximo 19 de agosto. 

Es que durante la semana pasada- el martes y miércoles en la paritaria  central  con gremios de la administración pública y los de la salud- el Ejecutivo, representado por el ministro de Economía, Edgardo Valfré, reprodujo lo que ya había advertido en junio: no hay plata, por lo tanto no hay ni habrá-por ahora- oferta salarial.

Sin embargo, el gobierno no midió con la misma vara el pedido de ADOSAC  durante el primer semestre,  que el de los sindicatos  ATE, APAP Y UPCN.  ADOSAC planteó a inicios de este  en la paritaria 9 mil pesos de mínimo para un a maestro ingresante y 4 mil peso de básico.  El gobierno respondió y si bien  otorgó  un 20% al básico al igual que los demás gremios, también sumó el pase del  ítem “estado docente” al básico de forma escalonada, lo que posibilitó que un maestro obtenga  en setiembre una suba cercana al 55%.

Ahora ADOSAC  solicitará un salario básico de 5 mil pesos, y 11 mil para un maestro ingresante, y a no ser que el gobierno haya mentido,  no habrá ninguna oferta, por lo que  dependiendo del malestar de los maestros  y lo que resuelva el congreso, podrían haber medidas de fuerza. Si hay oferta salarial,  el reclamo de los demás sindicatos será instantáneo.  (El Diario Nuevo Día).