Partido Obrero : "Peralta se ha transformado en rehén del gobierno nacional"

 Mediante una solicitada , el Partido Obrero  advirtió que "es necesario un aumento de emergencia y el fin del trabajo precario", y apunto contra el gobernador y kirchnerismo , y sostuvo que el FVS a  Peralta  "le marca el libreto a cambio de enviarle la “ayuda” de 200 millones mensuales para pagar los sueldos magros que percibe la administración pública". 


 


 


La solicitada: 


 


Después de 7 años de gobierno de Daniel Peralta y a 23 años desde la asunción de Néstor Kirchner en Santa Cruz, asistimos a una nueva crisis de las finanzas provinciales. 


El gobernador ha reconocido un hecho dramático y es que muchas familias no llegan al día 15 y otras muchas no llegan al día 10 del mes con los escasos salarios que paga la provincia.  ¿Qué salida, que solución, qué esperanza les plantea el Gobernador a estas miles de familias? Ninguna, simplemente que se aguanten como puedan.  


Otro sector que tampoco tiene salidas es el de la construcción, con miles de compañeros desocupados, pendientes de la iniciación de obras que hace muchos años nos vienen prometiendo y todavía no llegan.En los últimos 5 años se perdieron 1200 puestos de trabajo en la pesca y ahora se amenaza nuevamente el golfo San Jorge con la autorización de una nueva prospección sísmica a YPF;La tercerización y el impuesto al salario siguen haciendo estragos entre los petroleros; Hace años que Medio Ambiente, la Secretaría de Trabajo y la Dirección de Minería no hacen verdaderos controles en los yacimientos mineros de oro y plata.


Cuando hay crisis que la paguen los de abajo, esa es toda la política que tiene para ofrecer el modelo gobernante después de haber vaciado las finanzas públicas de la provincia durante 23 años.


¿La culpa la tienen los jubilados?


El gobernador esgrime una excusa para liberarse de toda responsabilidad ante el problema: El tema nos dice Peralta es el déficit de la Caja de Previsión.  


Lo primero que hay que decir al respecto es que el gobierno está manipulando una vez más las cifras del déficit para preparar políticamente una reforma que anule derechos jubilatorios. 


El tema jubilatoriono define la crisis provincial. El gobierno falta a la verdad.


Una caracterización de esta crisis


Mirada de conjunto la crisis provincial se explica porla incapacidad del régimen capitalista argentino de armonizar el desarrollo del país, incluyendo realmente a todas las regiones alejadas como la nuestra. 


En su manifestación exterior esta crisis del presupuesto provincial tiene tres factores principales:


1) La escasa contribución provincial de los grupos económicos que explotan en forma privada nuestros recursos naturales como el petróleo, el oro y la pesca.


2) La apropiación por parte de la Nación del 76 % de la recaudación impositiva que se coparticipa solo en el restante 24 %.


3) La extendida corrupción en la función pública, la falta de rendiciones de cuentas claras y la impunidad de los funcionarios ante las denuncias en la justicia. Ejemplos no faltan, Córdoba en Caleta , Camino en Las Heras, los fondos de Santa Cruz nunca rendidos, el desmanejo de la CSS entre otros.


 


Asistimos entonces a una combinación de entrega de los recursos naturales, políticas de ajuste de nación hacia las provincias, de las provincias a los municipios y de todos hacia los trabajadores;Políticas que se completan con el latrocinio liso y llano.


A pesar de todo este desgobierno Santa Cruz es una de las provincias menos endeudadas. El  déficit presupuestario aparece como “manejable” sino fuera que la crisis en el poder entre el gobernador y los legisladores le impide al gobierno tomar deuda y esa situación profundiza el ajuste que pagan “esos trabajadores que no llegan ni al 10 de cada mes” en palabras de Peralta. Vale decir que en lo inmediato es la puja de poder sin principios en el seno del PJ-FVS la que explica este desastre. 


A partir de sus declaraciones ha quedado claro que Peralta se ha transformado en rehén del gobierno nacional, quién le marca el libreto a cambio de enviarle la “ayuda” de 200 millones mensuales para pagar los sueldos magros que percibe la administración pública. 


No es casual que la andanada contra la Caja de Previsión la haya lanzado Peralta justo después de la reunión con la presidenta y por eso alertamos sobre otra posible maniobra contra los derechos jubilatorios de los santacruceños. Se divorciaron en 2011 cuando fracasaron en imponer el golpe a las jubilaciones, ahora se reconcilian para volver a la carga


Una salida urgente y un proyecto político de los propios trabajadores


Los trabajadores  están resistiendo esta política. Mientras ATE se moviliza por el aumento salarial de emergencia, obreros de la construcción reclaman trabajo, alumnos y padres reclaman por los edificios escolares  y los empleados precarizados reclaman su pase a un empleo estable. Desarrollar estas luchas y unificarlas es el camino para triunfar. SI EL MOVIMIENTO CRECE EL DINERO VA  A APARECER. LA NUEVA CTA  ESTA CONVOCANDO A UNA JORNADA DE LUCHA PROVINCIAL PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE ESTE MES.


Contra el discurso que intenta enfrentar  a pobres contra pobres, por el tema jubilatorio, necesitamosla unidad de los trabajadores, sumar a  todos los gremios a la misma lucha contra el ajuste, defender  todos nuestros derechos y organizar una huelga general, como en el 2007.


Precisamente el 2007 nos enseñó dos cosas:La primera es que la movilización obrera puede triunfar  y lo volvimos a comprobar en diciembre del 2011, cuando anulamos la reforma jubilatoria.La segunda es que si dejamos el poder en manos de los partidos patronales, las cosas no cambian y siguen las políticas antipopulares.


 En resumen el 2007 demostró que la salida de fondo exige “dar vuelta la tortilla” y llevar a los trabajadores al poder. Es preciso que la renta del petróleo, del oro y demás recursos se vuelque en beneficio del conjunto, en primer lugar de un desarrollo económico que asegure trabajo para todos. Es hora que los funcionarios ladrones vayan presos.


Por eso el Partido Obrero plantea la Nacionalización del petróleo, la gran minería, la gran industria, la explotación agraria concentrada y los bancos, el repudio a la deuda externa usuraria y colocar los principales recursos del país al servicio de un plan económico decidido y controlado por los propios trabajadores. 


En los últimos años la izquierda ha venido creciendo en votos y en influencia política. La resistencia social está acompañada por la izquierda y en Santa Cruz por el Partido Obrero que obtuvo el 11 % de los votos en 2013. El camino es unir la resistencia de cada sector de trabajadores con una salida política que solamente la izquierda por su programa y su compromiso de lucha puede dar. 


Para avanzar en ese camino estamos organizando un gran encuentro nacional el 8 de noviembre en el LUNA PARK, invitamos a los trabajadores en lucha a sumarse a las actividades preparatorias, que se realizan en diversos puntos de nuestra provincia.


 

Más de Locales

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos
El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.