Desde Zona Norte

Peralta resaltó que los 300 mil santacruceños hacen “un gran esfuerzo” para sostener el empleo de los petroleros

Es por la caída del precio del crudo, y el acuerdo con nación para cobrar menos en concepto de regalías que busca evitar la caída de la producción con el consecuente desempleo. Dijo que la provincia cobra $30 millones menos por mes.

En su reciente visita a las localidades del norte provincial, el mandatario inauguró el Jardín de Infantes en Pico Truncado y visitó obras de servicios básicos. Allí dialogó con medios de prensa sobre la realidad santacruceña y se refirió al esfuerzo provincial para sostener el empleo en el petróleo y a la sensación de injusticia que manifiestan los truncadenses por lo que consideran un reparto inequitativo de los ingresos que generó la renegociación de contratos petroleros con la empresa YPF.



En ese marco, se refirió al sostenimiento de la fuente laboral de los petroleros en la provincia "hay un esfuerzo conjunto a hacer con el gobierno nacional y lo estamos haciendo, a pesar de que va en contra de nuestros intereses porque son 30 millones de pesos menos por mes en concepto de liquidación de regalías, pero sostenemos empleo” dijo Peralta.



"Cada petrolero de Santa Cruz, cada familia petrolera debe saber que los santacruceños estamos haciendo un esfuerzo en sostener hacia abajo siete dólares en liquidación de nuestras regalías, las fuentes de trabajo de todos y cada uno de los muchachos que trabajan en el petróleo. Es importante saber que todos los 300 mil santacruceños estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostener empleo”.



Además sostuvo que "esto hay que decirlo, tanto el gobierno provincial como la intendencia no han tenido la posibilidad de opinar sobre el reparto de lo que significó la extensión del área para la YPF renacionalizada”.



"Yo comparto –continuó- el grado de impotencia que han tenido sus autoridades y la comunidad en general porque para el truncadense de la forma que hoy están dadas las cosas se ve fuera el eje central de la explotación petrolera porque se ha girado el eje hacia Los Perales pero sin dudas ellos tienen a la historia a su favor y decimos que debe haber un mecanismo de compensación, nosotros entendemos que son tiempos difíciles el precio del crudo en 50 dólares es muy malo y nos está trayendo mucho dolores de cabeza”.



"Estamos haciendo grandes esfuerzos para sostener la producción y el empleo pero al margen de eso tiene que haber un resarcimiento indirecto a la comunidad yo me comprometo a hacer conocer nuestra posición y a hacer el reclamo pertinente ante la empresa petrolera. Para nosotros es un tema que no hay que darlo por cerrado. Creo que hay que volver sobre esto, porque ha generado una sensación de injusticia porque estamos hablando de la YPF renacionalizada, no es una multinacional” indicó.



Luego, Peralta destacó la construcción del jardín de infantes N° 49 "Trinkil Aike en la localidad además de recorrer diferentes obras en servicios básicos que se encuentran desarrollando las empresas SPSE y Distrigas S.A. Asimismo llevó a cabo la visita a espacios públicos donde también se están realizando trabajo de mejoramiento que benefician a los truncadenses. Estas acciones las realizó junto al intendente Osvaldo Maimó, ministros y autoridades municipales a fin de tomar contacto personalizado con



todas y cada una de las tareas comprometidas por el poder ejecutivo y otras del orden comunal.



En relación a la apertura del establecimiento educativo sostuvo "las inversiones en educación son importantísimas, la orientación, el trabajo y el compromiso en estructura implican esfuerzo en pos del desarrollo amplio y equitativo para todos”, aseveró Peralta, quien resaltó de igual forma las inauguraciones que se realizaran hoy Las Heras y el viernes en Caleta Olivia.



Peralta consideró que la educación inicial "tiene un eje muy importante que es la incorporación de la familia ya que son muy chiquitos los alumnos que deben asistir y el rol de los adultos es muy significativo y asegura conjuntamente un sistema de protección”.



Más adelante hizo referencia a las obras en servicios básicos que se encuentran ejecutándose en Pico Truncado destacando que "son acciones que hacen a que la gente se sienta protegida y que comprenden un anillado de obras que vienen a complementar otras que se hicieron bajo el criterio de responsabilidad social empresaria, como es el caso del agua y tantas otras que había fijado la municipalidad realizar bajo acuerdo con YPF que no llegaron a realizarse.



Luego en otro pasaje se le consultó sobre el operativo de desalojo que llevo adelante la policía provincial y señaló "celebro y me congratula la forma de trabajo, eficacia y profesionalismo con que se llevó adelante”, no se registraron inconvenientes de ningún tipo”.



"En las jornadas previas surgieron comentarios infundados de lo que pudiera haber pasado en la localidad, que iba a haber muertos, disturbios, que se iba va a romper el pueblo, otro caso Jorge Sayago, y tantos otros mensajes malintencionados que obviamente nada se tradujeron a la realidad. Fue un impecable el operativo que hizo la policía provincial”, remarcó el gobernador.



Se trataba de 110 viviendas que debían desocuparse a pedido del juez Quelín y así fue, nadie salió golpeado, sin ninguna persona atemorizada; "debe entenderse que la usurpación y la ocupación nunca traen buenos resultados entendemos que hay gente con enormes necesidades, no pueden pagar alquileres, los costos afectan a su bolsillo pero deben comprender que usurpar los inhibe en los futuros planes de viviendas con la consecuente situación judicial”, manifestó finalmente Daniel Peralta. Por otra parte, y en el transcurso de la inauguración del Jardín de Infantes, el mandatario se lamentó por el accionar de un grupo de manifestantes que portando banderas de la UOCRA intentaron obstruir el acto institucional. Allí el mandatario pidió disculpas a los padres y la comunidad educativa por el incidente y manifestó sentir "vergüenza ajena” por el accionar gremial.



"No estamos acá para quedar bien con nadie, ni para que nos aplaudan siempre porque nosotros somos gente de trabajo. Y cuando en el medio del trabajo se impide que se lleven adelante obras para la comunidad, siempre vamos a estar en la vereda de enfrente. La única verdad que conocemos, que es la de la gente de trabajo, la gente de bien, aquellos que no tienen armas, aquellos que no patotean, aquellos que representan a la sociedad en su conjunto” dijo.



"Que esto quede muy claro, a nosotros nos votó el pueblo de Santa Cruz y no nos asusta nadie, ni una bandera ni un bombo ni nada que se nos pueda cruzar cuando llevamos por delante la defensa de los intereses del pueblo que nos votó y no nos van a detener, vamos a seguir trabajando cada vez con más fuerza” concluyó el gobernador.


Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.