Este Mediodía

Día Internacional de la Mujer: Reconocimientos y homenajes a las mujeres santacruceñas en el izamiento dominical

Mujeres representantes de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, profesionales, trabajadoras, vecinas de esta capital, participaron este mediodía del izamiento, donde se hizo un justo reconocimiento a la mujer.


  
Hoy 08 de marzo, se conmemora en Día Internacional de la Mujer, en virtud de su lucha por participar, en pie de igualdad con el hombre, de la sociedad y bregar por su desarrollo íntegro como persona. Este día ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión especial para las mujeres del mundo. El movimiento en defensa de sus derechos es creciente y ha contribuido a que esta conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica de todos los países alrededor del mundo. 
En el marco de esta conmemoración, organizado por la Dirección municipal de Relaciones Públicas y Protocolo, se realizó esta tradicional ceremonia dominical en el mástil mayor de la ciudad, en la intersección de las Avenidas Néstor Carlos Kirchner y San Martín.
Antes de comenzar, se hizo entrega de flores a las mujeres presentes, destacando su participación en la vida institucional de distintas asociaciones, grupos o dependencias gubernamentales. En la oportunidad, se destacó la figura de la Dra. Mónica Costa, una amiga y vecina de esta ciudad fallecida el 04 de marzo pasado, quien en vida fuera una mujer guerrera y valiente, comprometida con nuestra sociedad. Pionera del grupo Renacer y distinguida profesional, más allá de sus cualidades como médico, atendía la salud y contenía a cientos de abuelos de esta ciudad.
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Gastón Forneris, el Juez Municipal de Faltas, Dr. Martín Medvedoff, los concejales Pablo Fadul y Juan Carlos Figueroa, el diputado provincial Héctor Roquel, el ex intendente constitucional Alfonso Bórquez, la jefa de la Comisaría de la Mujer y Familia, Crio. Gabriela Rodríguez, en representación de la Subsecretaría de la Mujer, la señora María Velázquez, la presidente de Zonta Internacional Río Gallegos, Aida Domínguez, junto a integrantes de esta institución, la enfermera Irene Cruz, representantes de la Biblioteca Rosita Llauquén, entre otras vecinas de esta capital. 
Como es tradicional se leyeron las efemérides de la semana. El 02 de marzo de 1561, Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, el 03 se recordó el 158 aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, uno de los héroes superiores de nuestra liberación y prócer de nuestra historia naval. Este día se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de la Escuela Provincial Nro. 83 y 62, y del Colegio Nuestra Señora de Fátima. 
El 04 murió en altamar el estadista, político y escritor, Mariano Moreno. Fue activo secretario de la Primera Junta de Gobierno, dirigió La Gaceta de Buenos Aires y fundó la Biblioteca Nacional. El 05 de marzo de 1926, llegó desde su Chilecito natal a esta capital, el reconocido maestro Manuel Miranday, recibido en la Escuela Nro. 1 por la señora María Barón de Gutiérrez, dedicándose inmediatamente a su tarea docente. El 06 de marzo de 1957 concluyó su primera gestión frente a la Municipalidad local, el recordado vecino Artemio Tresguerres. El 07 de marzo de 1906 nació en Santiago del Estero, el Dr. Ramón Carrillo, eminente neurocirujano y primer Ministro de Salud de la Nación.
Tras el izamiento del pabellón nacional, provincial y municipal, el Secretario de Obras Públicas Gastón Forneris, acompañado por el ex intendente Constitucional Alfonso Borquez, hizo entrega de una bandera de flameo a la Sala de Enfermería Irene Cruz, representada por su titular. Posteriormente, la señora Rosalinda Jesús Godoy, leyó un poema de su autoría dedicado a todas las mujeres presentes.
Finalizada la ceremonia, los presentes se trasladaron hasta la Plaza General San Martín, donde en el busto tallado en homenaje a la Mujer, se destapó una placa recordatoria en reconocimiento a la valentía de las mujeres que salieron a la calle a acompañar la lucha de las grandes huelgas rurales patagónicas. 



Más de Locales

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio
Hace unas horas, la División Comando de Patrulla de Rio Gallegos ha llevado a cabo una rápida acción en respuesta a un alerta telefónico, resultando en la aprehensión de tres individuos hombres que presuntamente sustrajeron pertenencias a transeúntes en la zona comercial.

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños
El bonaerense Alfonso Domenech (Ford Focus) dominó hoy la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en el Autódromo Mar y Valle de Trelew. Sebastián Gómez quedó 30° en tanto el piloto calafatense Pablo Grippo clasificó 41°.


Río Gallegos: un detenido en la terminal por intento de robo a ancianos

Río Gallegos: un detenido en la  terminal por intento de robo a ancianos
En una rápida intervención policial, se logró detener a un individuo que intentaba robar teléfonos celulares a personas de avanzada edad dentro de la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avda. 17 de Octubre. El incidente fue reportado por personal del 911, quienes solicitaron la presencia policial debido a una riña en el lugar.