Concretaron jornada de prevención del suicidio en Río Gallegos

La mutual de gas y petróleo de Santa Cruz organizo una jornada junto a la fundación para la prevención del suicidio (FundaPres) con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta problemática, que hoy parece ser moneda corriente. Dicha reunión se llevo a cabo en el Hotel Patagonia.

El presidente de la fundación, Reinaldo Gómez, comentó cuáles son los puntos fundamentales para poder detectar una persona en crisis y dijo: "lo más importante es prestar atención a algunos mensajes que emite la persona, tipos de comportamientos y cambios emocionales que le estén sucediendo, por ejemplo pasar de la alegría a la tristeza”, agregando "es importante llevar a la comunidad todas las herramientas necesarias para poder detectar a tiempo una situación que lleve a tomar una drástica decisión”



Al referirnos al compromiso de la sociedad con respecto a este tema expreso, "todavía es tema tabú, la comunidad le sigue escapando a todo esto, pero creo que poco a poco vamos a seguir instaurando este tema, el suicidio es una enfermedad mas, tenemos que hablar para poder actuar a tiempo y salvar la vida de una persona”. Toda persona que atraviesa una situación difícil puede acercarse a la fundación, para tener el apoyo necesario.



Más tarde Reinaldo Gómez recalco "la persona que está en momento de crisis, que pida ayuda en todo momento y hable sobre su problemática antes de que sea tarde”.



Profesionales de la salud dijeron presente



En la jornada para la prevención del suicidio estuvo presente la Licenciada en psicología Laura Diana Altavilla, presidenta del centro de asistencia familiar. "Por suerte estas cosas se realizan y es excelente que haya cada vez mas instituciones que apoyen este tipo de acciones” asintió.



Mas abocada al entorno de la persona suicida, la Lic. Altavilla asegura "me llamo mucho la atención que no había asistencia de abordaje después de un suicidio a las personas del entorno, considerando que los riesgos suicidas tienen que ver con estar próximos a una persona que había llegado al suicidio”, agregando "hay que intervenir y generar más salud mental para esas personas que se ven perturbadas por el hecho”.



Consultamos sobre cuales serian los errores más comunes que se cometen al querer ayudar a la persona afectada, a lo que acoto "debemos escuchar, no tratar de solucionar el problema rápidamente, no hay que tratar de cambiarle la idea de que la muerte es la única solución, sino mostrarle un abanico de posibles soluciones”.



Suicidio adolescente



Es muy importante abordar el tema en esta edad, sobre todo porque el suicidio adolescente es de los más altos, "cuando hacemos trabajos de reflexión sabemos que va a repercutir en sus propias casas y sus amigos, tiene una capacidad más fuerte de recomponer la trama social vulnerada”.



"Mi mensaje es que puedan pensar en voz alta con otros, que traten de no aislarse”, finalizo.



Por otra parte el presidente de la mutual del personal de La Caja de servicios sociales, Mariano Nadalich, también participo de esta interesante capacitación sobre la prevención del suicidio.



Con respecto a su presencia dijo "una charla muy interesante con gente con mucha formación, es un tema a debatir siendo una problemática a nivel mundial, al suicidio hay que ayudarlo y tiene que ser parte de nuestra formación como dirigente, porque esa es la manera de llegar a la prevención”.



Al mencionarle sobre la el abordaje del tema, se refirió a la segunda edición del Congreso Patagonico de Suicidologia, que se llevara a cabo en el mes de mayo en Rio Gallegos, agregando "la idea es hacer una buena movida entre todos nuestros dirigentes para que concurran”

FOTOGRAFIAS (0)

Consultando sobre la trata de esta problemática en las organizaciones dijo "probablemente si hay algún trabajo, no es suficiente, estamos a la cabeza del índice nacional de suicidio, evidentemente nos falta mucho para hacer y pensar si lo que estamos haciendo es lo correcto” "si bien un grupo de ayuda puede colaborar el que tiene que tomar las riendas siempre es el estado”.



La mutual del gas y petróleo de Santa Cruz, organizadora de la jornada de concientización junto con FundaPres, tuvo su representante, el presidente Pedro Pérez, dando testimonio de la importancia del abordaje de estos temas, "dentro del mutualismo es parte de trabajar con la sociedad a la cual representamos, en este caso tomamos la decisión de llevar adelante este acuerdo con fundapres y comenzamos con este tipo de charas que sirven y mucho, es un tema profundo que por ahí no se le toma la importancia que corresponde”. Pérez aseguro que tener el conocimiento y las herramientas sobre esta problemática en muchos casos va ayudar.


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.