JORNADAS NACIONALES

La Ley Federal de Culturas se debatió en la UTN

El Decano, Ing. Martín Goicoechea dio inicio a lo que fue el debate que se realizó hoy en las instalaciones de la Facultad Regional Santa Cruz. El mismo fue dirigido por los disertantes Mariano Vertone, coordinador de asesores de la Secretaría de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura .
miércoles, 15 de abril de 2015 · 19:22

El debate que se realizó en nuestra Ciudad, forma parte de las Jornadas Nacionales convocadas por el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura que ya se han realizado con representantes de Chaco, Jujuy y Río Negro.

Al respecto, Goicoechea celebró la posibilidad de que esta iniciativa se realice en la Facultad Regional manifestando que "con la Ley Federal de las Culturas, con este espacio de inclusión, de igual de oportunidades, que se va a apropiar y empoderar, como dice nuestra Presidente a nuestra sociedad, tiene desde mis palabras el deseo de los mejores auspicios”.

Asimismo, sostuvo que "cuando se habla de federalizar la cultura, es de una amplitud notable, amplitud inconmensurable. Federalizar el conocimiento, federalizar la cultura que tantos sectores nativos que se han ido consolidando en la Patagonia, hoy van a tener su voz, su espacio a través de una Ley federal”, expresaba el Decano ante las personas que colmaron el SUM de la UTN-FRSC.

De la misma manera, afirmó que son tan importante estos debates, que aseguró "que está previsto como se va a administrar el tema de garantizar el acceso de todos los sectores de la población a la cultura y que este consejo de la Culturas va a poner permanente actualización. El poder plantear desde Santa Cruz, como pretendemos defender nuestra cultura, nuestros espacios, como lo hemos hecho en el Foro de Actores Sociales de UNASUR también en esta Casa, porque la Universidad es de todos, la Universal es universal y en esa universalidad, se tienen que dar todas las vertientes de conocimientos de pensamiento, no solo de las tecnologías, sino de los distintos sectores sociales”, finalizaba Goicoechea luego de la jornada.

 

El camino de los disertantes

 

Vertone y Sanjurjo, son quienes recorren a lo largo y ancho de nuestro país, estos interesantes debates que surgió de la iniciativa de la Ministro de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. Ante esto, el objetivo de los debates, son intercambiar ideas sobre cómo debería ser una Ley Marco para la Cultura en nuestro país que enmarque la vida institucional del nuevo Ministerio y que consagre los derechos culturales como inalienables.

"Es una iniciativa del Ministerio donde se propuso institucionalizar y darle un marco jurídico a un reclamo histórico actoral, artístico de los aseedores de cultura que venían reclamando que haya una norma que los contemple, desde el cual ellos se sientan identificados y reivindicados como actor social más. En ese sentido, la Ministro Teresa Parodi, pone a discusión de toda la sociedad, donde planteó un esquema de foros participativos en todo el país para que la discusión se plural y federal”, indicaba Vertone durante el debate.

Por su parte, Sanjurjo, resaltó la importancia de "esta iniciativa que fue un gran gesto de federalismo, de coraje, todo lo realizado por la Ministro Teresa Parodi, a quien le agradecemos todo el esfuerzo que realiza desde su llegada al Ministerio”.

"Esto fue muy bien recibido y así pasó en muchos países de Latinoamérica. Que sea un proceso participativo construirá aún más los debates que estamos realizando en todo el país. Desde el Frente de Artista entendemos y apoyamos todo esto, porque queremos un debate federal y plural, motorizar la discusión y los 21 puntos que debatimos en todos las provincias que recorremos. La sensibilidad ya la humildad de Teresa Parodi, fue quien nos dio la participación en todo esto y que con tanta pasión realizamos”, aseveraba Sanjurjo, quien agradeció al Decano, Martín Goicoechea por abrir las puertas de la Facultad para realizar este enriquecedor debate.