LO IMPULSA LA IZQUIERDA

El Partido Obrero presentó su propio proyecto para la carboeléctrica estatal

En la última semana de abril ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto del PO en el Frente de Izquierda con una propuesta específica para la nueva figura legal del emprendimiento de Río Turbio.
miércoles, 6 de mayo de 2015 · 11:05
Concretamente, el proyecto comparte la idea general de una carboeléctrica estatal que ha surgido del Congreso del Carbón y profundiza en algunos aspectos de la organización y funcionamiento de la nueva empresa a crearse.

Así, plantea, en primer lugar, un directorio con mayoría elegida en la asamblea de los trabajadores del yacimiento y la usina ya que la experiencia histórica ha demostrado que son los propios trabajadores los que realmente han defendido la continuidad de la mina a lo largo de tantos años de lucha.

En otro orden, propone la izquierda la elección por voto universal de los pueblos de la cuenca de uno de los directores que tendría como función primordial la custodia de las normas ambientales en todas las fases de la operación de la nueva empresa.

Néstor Pitrola, luego de presentar el proyecto, señaló que "el tratamiento de este tema es importante y urgente ya que hay que asegurar la continuidad de la producción, del trabajo y de la vida de los pobladores de la cuenca carbonera que dependen de esta actividad para sobrevivir y desarrollarse como pueblos.”

Por su parte, el dirigente Miguel Del Plá, que participó en la elaboración del proyecto, expresó: "Nuestro proyecto es un aporte en la lucha por la carboeléctrica estatal. Seguimos, en lo esencial, las líneas votadas en el Congreso del Carbón de 2013 en el que tuvimos el honor de participar y planteamos algunas cuestiones como el control obrero sobre los planes de producción y la administración de la nueva empresa estatal, el control del medio ambiente y la investigación de los manejos de fondos no sólo de la época de Taselli, sino desde que el propio estado se ha hecho cargo de la explotación.”

Otras Noticias