Igualdad Cultural

La Ópera "La Cheneréntola" se presenta en Río Gallegos

El colectivo artístico 'Opera Libre', proveniente de Córdoba, brindará funciones a las 9:30 y a las 14:30 en el Centro Polivalente de Arte. La obra ya se presentó a sala llena en el Centro Cultural de Caleta Olivia. La gira culminará el domingo en El Calafate
viernes, 5 de junio de 2015 · 08:44
La ópera para niños (de 0 a 100 años) 'La Cheneréntola', el reconocido espectáculo musical, teatral y educativo que forma parte del Programa 'Igualdad Cultural', se presentará hoy en el Centro Polivalente de Arte de Río Gallegos, en dos funciones destinadas a alumnos de distintos establecimientos educativos de la capital provincial.

La obra, que llega a Santa Cruz en el marco del Programa 'Arte, Identidades y Cultura en la Patagonia Austral', impulsado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA, se presentará a las 9.30 y a las 14:30 - con entrada libre y gratuita- y luego el elenco de 'Opera Libre' se trasladará a El Calafate, donde brindará una nueva función el domingo 7 de junio en el Hotel Posada Los Álamos.

Cabe destacar que la Gira Austral de este colectivo artístico proveniente de Córdoba se inició el 1 de junio en Comodoro Rivadavia y continuó al día siguiente en Caleta Olivia – con el apoyo de la sede local de la UNPA- donde más de 320 personas colmaron las instalaciones del Centro Cultural 'Manuel Camino' para disfrutar de la obra.

La Cheneréntola, obra destinada a la enseñanza-aprendizaje en todas las áreas curriculares, ya se presentó con gran éxito en distintos puntos del país, bajo la dirección de la mezzosoprano, docente y gestora cultural Manuela Reyes.

La obra, representada por siete cantantes solistas, tres actores/títere, un coro y una pequeña orquesta en vivo está basada en La Cenerentola, de G. Rossini (1792 – 1868), que tiene como argumento el cuento tradicional La Cenicienta.

En esta versión, los fragmentos de la ópera se presentan enmarcados por una obra para Actores/Muñecos, en la cual un Nono italiano inmigrante relata a sus nietos argentinos la historia de amor de sus "tataranonos” en Italia.

Por esta causa el espectáculo se llama "La Cheneréntola”, escritura en español del título tal como se pronuncia en italiano.

La propuesta se denomina "La Ópera en la escuela” y forma parte del programa Igualdad Cultural, perteneciente a los Ministerios de Planificación Federal y de Cultura de la Nación.

La obra llega a Santa Cruz con el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Consejo Provincial de Educación – a través del Conservatorio Provincial de Música 'Rvdo. Padre Eugenio Rosso'- y la Asociación Civil 'Música y Futuro'