PROVEEDORES SANTACRUCEÑOS

Federación Económica mantuvo reuniones con YPF e IAPG

Referentes de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) mantuvieron reuniones con directivos de la petrolera YPF y del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) con el objetivo de desarrollar y fortalecer el intercambio comercial con proveedores locales.
miércoles, 8 de julio de 2015 · 00:12

Se busca consensuar con sus contratistas de la compañía YPF, ampliar y mejorar el compre local, con el fin de que se priorice a los proveedores que residen en la provincia. Esto permitirá que los comercios y empresas locales puedan tener preferencia a la hora de prestar servicios o vender insumos. Se trata de establecer que este intercambio comercial repercuta en la provincia, con el fin que los recursos económicos permanezcan en el ámbito mercantil local, y fortalecer el empleo.

En tanto que al IAPG, se le solicitó el apoyo para lograr desarrollar a los proveedores santacruceños de la actividad petrolera, teniendo en cuenta que es una asociación civil sin fines de lucro que genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos. Está considerado el referente técnico en la Argentina de la industria del petróleo y del gas en particular, y de la energía en general.

 

Por la FESC, participaron de las reuniones, su presidente Guillermo Polke, y los secretarios Daniel Cruces y Miguel Dabraccio. Por YPF, Vanina Alejandra María Lupi, jefa de Desarrollo Sustentable de Proveedores; y Fernando García Anderson, analista Gestión de Proveedores.

En tanto, en el encuentro con IAPG, participaron su presidente Ernesto López Anadón, y el director de Relaciones Institucionales y Administración, Martín Kaindl.

"Viajamos a Buenos Aires para mantener reuniones con los directivos de YPF y del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y estos encuentros fueron logrados por el diputado nacional Mario Metaza, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados de la Nación. Nuestro objetivo era plantear a la principal empresa petrolera que opera en nuestra provincia y al Instituto, que es necesario ratificar el desarrollo y el fortalecimiento de los proveedores santacruceños, para que se concrete considerablemente el compre local”, dijo Polke.

 

"Aspiramos y estamos ocupados para que se logre la mayor participación de nuestros comerciantes y empresarios en el mercado local de la industria de los hidrocarburos. Esta actividad ésta inserta e interactúa en el ámbito económico de nuestra región, y por ello es necesario que la empresa petrolera más importante de nuestro país y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas colaboren en la integración de todo nuestro empresariado, para concretar en su máxima expresión el compre local o santacruceño”, remarcó Polke.

 

YPF es la principal empresa de hidrocarburos del país, con una participación en la producción de petróleo y gas del 43% en el mercado argentino y del 58% en naftas. Emplea además a 72.000 personas en forma directa e indirecta. Tiene una fuerte presencia en la producción en el norte de Santa Cruz.

 

El IAPG fue creado en junio de 1957 a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo (ISAP). Su sede central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y tiene siete seccionales, ubicadas en las principales cuencas productivas: Seccional Norte (Tartagal, Provincia de Salta), Seccional Cuyo (Ciudad de Mendoza), Seccional Comahue (Ciudad del Neuquén), Seccional Sur (Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut), Seccional Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), Seccional Tierra del Fuego (Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego) y Seccional La Plata (Provincia de Buenos Aires). Además, cuenta con 157 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 700 socios personales.