450 FAMILIAS "EN LA CALLE" POR CONFLICTO DE DESARROLLO SOCIAL

Para ATE “puede haber un acuerdo a espaldas de los trabajadores” por la pauta salarial en la paritaria

El gremio advirtió además que el reclamo de las trabajadoras de Pico Truncado y de Desarrollo Social que realizan un acampe en Caleta Olivia, se trasladará a Río Gallegos. La paritaria se realizará en la Escuela de Oficiales de la Policía de Santa Cruz a las 10hs, "un lugar alejado, custodiado fuertemente, no sabemos qué tipo de temores pueden tener", indicaron.
lunes, 4 de abril de 2016 · 16:42

Mauricio Pellegrini, Secretario de Acción Política de ATE Santa Cruz indicó que las trabajadoras de Educación de Pico Truncado "probablemente trasladen esta semana su reclamo hacia esta ciudad", recordando igual que ya llevan más de 1 mes de acampe en la Dirección Regional Zona Norte en Caleta Olivia sin recibir siquiera un acercamiento por parte del gobierno, "es una situación que prácticamente está llegando al límite, es probable que ese conflicto escale a mayores en la medida que la Señora Gobernadora no dé una respuesta y no nos convoque a dialogar sobre ese y otros problemas. Es una seria advertencia la que hacemos desde este Consejo Directivo Provincial ante la grave situación de calle de algunas de las familias de esa localidad que están en ese acampe" agregó Pellegrini en el comunicado.

También el dirigente se refirió a la situación de los trabajadores de Desarrollo Social, "hay más de 450 familias que están en la calle, despedidas sin ninguna razón, y cuyos servicios son trabajos genuinos que realizaban para el estado en relación de dependencia con el Ministerio de Desarrollo".

El próximo Miércoles 6 de Abril se realizará la paritaria central, que después de reiterados pedidos por escrito y públicos, ATE logró la apertura de las mismas. Respecto a esto Pellegrini advirtió una situación que ya complicaría el desarrollo de las mismas, "La sra Gobernadora se ha reunido con los otros dos sindicatos oficialistas y probablemente ya tengan un acuerdo previo sobre cómo se va a llevar adelante esa negociación o qué se va a acordar en la misma, eso nos está preocupando de sobremanera". Ante el hecho que implica a los dos sindicatos oficialistas "tememos, dadas las circunstancias que se están dando y los antecedentes de los años anteriores, que puede haber un acuerdo a espaldas de los trabajadores y que los perjudique sobretodo tratándose de la pauta salarial", expresó Mauricio Pellegrini.

La reunión sería en la Escuela de Oficiales de la Policía de Santa Cruz a las 10hs, "un lugar alejado, custodiado fuertemente, no sabemos qué tipo de temores pueden tener" comentó Pellegrini e indicó que "ATE solicitó a la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social que toda la reunión sea filmada, videograbada o radio difundida por los canales que tiene disponible el estado, y en el mismo día respondieron que la ley no obliga a hacer tal difusión asi que se rehúsan totalmente a hacerlo, a esto ATE ofreció hacerlo de manera propia lo que también fue negado".

Laura Rearte, Secretaria de Formación de ATE Santa Cruz también habló sobre las paritarias y adelantó que "ya decimos desde este momento que ATE rechaza el ofrecimiento de sumas en negro, y será consensuado con las bases de ser así, pero creemos que esta modalidad, que es testigo lo que hicieron en la paritaria docente, replica muy duramente en el sector pasivo de ser así el ofrecimiento, cosa que no afectaría el bolsillo de los compañeros jubilados".

ATE también lleva a cabo distintas recorridas por los sectores de trabajo, en las mismas se detectó distintos edilicios y de calefacción, con las condiciones así no estaría garantizadas las condiciones de medio ambiente laboral, como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en su artículo 123, así como las Leyes Nacionales Nº 19.587 y 24.557 respectivamente. En el caso del Ministerio de Economía y Obras Públicas, ante una fuga de gas se retiró el medidor a fines del año pasado, aún no siendo repuesto el mismo, por lo que el estado tuvo que comprar caloventores para solucionar temporalmente este inconveniente. El Complejo Cultural por su parte tiene un problema que lleva más tiempo, es que ahí las calderas no funcionan y los problemas recurren desde hace más de 1 año.

"Los compañeros están trabajando en condiciones bastantes precarias, que incumplen al CCT, y hemos hecho las respectivas denuncias a la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social para que se hagan las respectivas inspecciones en el Ministerio de Economía, y hemos enviado una nota también pidiéndole la intervención al Complejo Cultural que está sin calefacción desde el año pasado" destacó Silvia Cárdenas, Secretaria Administrativa de ATE Santa Cruz. Trabajan con camperas y con caloventores, esa es la solución que llevan adelante los mismos trabajadores ante este problema que ya viene hace tiempo pero que ante el frío de estos días es más visible aún. Esta situación además afectó a la salud de los trabajadores por lo cual más de uno debió presentar carpeta médica por resfríos.

Para finalizar, Mauricio Pellegrini informó que "en vistas de esta falta de diálogo y de rehusarse de reunirse con los representantes genuinos de los trabajadores, como es nuestro sindicato, hemos dispuesto en reunión de conducción realizada el sábado último en la localidad de Puerto Santa Cruz, el inicio de una campaña solicitándole diálogo a la señora Gobernadora para resolver estos problemas, como así también se resolvió el traslado de toda la conducción provincial para este Miércoles 6 a la localidad de Río Gallegos, a efectos de poder analizar el resultado de la reunión paritaria y de allí en más tomar las determinaciones que correspondan en base a lo que se discuta".