Giubetich presidió el acto central y desfile cívico militar ante un gran marco de público

El intendente Roberto Giubetich presidió el evento, acompañado por autoridades provinciales, municipales y representantes de las diferentes fuerzas armadas con asiento en nuestra ciudad. Muchos vecinos se hicieron presentes para honrar a nuestros héroes y disfrutar del desfile.
domingo, 2 de abril de 2017 · 15:22

Hoy, a partir de las 12hs., se dio inicio al Acto Central en conmemoración al Día del Veterano de Guerra y al 35° Aniversario de la Gesta de Malvinas. El evento tuvo lugar frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, donde se emplazó un palco donde estuvieron las autoridades, acompañados por un gran marco de público, que se acercó para formar parte de esta fecha patria tan especial. El acto, fue presidido por el Intendente Roberto Giubetich, acompañado por el Obispo de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Monseñor Miguel Ángel D’Annibale; Fernando Alturria, comisión directiva y veteranos de guerra nucleados en la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "José Honorio Ortega”. También estuvieron presentes los padres del soldado Ortega, la señora Sonia Cárcamo y Don José Ortega. A su vez, estaban presentes la Presidenta del Excelentísimo Tribunal Superior de Justica de la Provincia de Santa Cruz, Dra. Paula Ludueña; el Defensor General, Dr. Domingo Fernández; el Comandante de la XI Brigada Mecanizada, General de Brigada Fernando Ros; el Jefe de Base Aérea Río Gallegos, Comodoro Juan Carlos Piuma; el Jefe Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Carlos Olmos; el Cónsul General de la República de Chile, Jorge Salinas Paredes; el Diputado Nacional, Lic. Héctor Roquel; el Diputado Nacional, Cr. Eduardo Costa; la Ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; el Diputado  Provincial, Dr. Claudio García y la Diputada Provincial, Dra. Roxana Reyes. A su vez, estaban presentes los jefes y directivos de las distintas fuerzas armadas con asiento en nuestra ciudad, acompañados por concejales de nuestra ciudad, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y administradores de entes nacionales y provinciales.

Una vez iniciado el acto central y oficial, el Jefe de la Agrupación "Malvinas Argentinas”, Segundo Comandante de la Brigada Mecanizada Coronel Ingeniero Marcelo Tamer Yapur, escoltó al Intendente Giubetich a realizar la correspondiente revista de efectivos formados al pie del Monumento a los Caídos en Malvinas. Luego, se invito a todos los presentes a entonar nuestro Himno Nacional, acompañados por los acordes de la Banda de Música del Regimiento de Infantería N°24.

Posterior a nuestro Himno, el Monseñor D’Annibale hizo uso de la palabra, realizando la correspondiente invocación religiosa, para luego ceder el lugar al Presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "José Honorio Ortega”, Fernando Alturria. Luego de sus sentidas palabras, el Intendente Roberto Giubetich fue quien tomó la palabra y dijo: "Han pasado 35 años y no encuentro en mi memoria, una jornada tan cargada de emociones como la del 2 de abril de 1982. Cada 2 de abril, los argentinos conmemoramos el Día del Veterano de Guerra, en cada pueblo y en cada ciudad se realizan actos, pero estoy convencido de que el acto que acá realizamos es especial, porque existe en nuestro corazón por el hecho de haber vivido el conflicto. Este día es un día de reflexión para reconocer a quienes participaron de la Guerra, para conmemorar la recuperación de ese pedazo de Patria, y para reafirmar que las Malvinas, son y serán argentinas”.

Luego, fue el momento de realizar las ofrendas florales al pié del Monumento a los Caídos, donde vive la memoria de nuestros héroes. El Intendente Giubetich y los representantes y autoridades de diversos entes provinciales y municipales, fueron los encargados de llevar las ofrendas personalmente para honrar la memoria de los Caídos en Malvinas, en su día.

Posteriormente, y para luego dar por finalizado el acto central, se realizó el desfile cívico militar, del que participar diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad, asociaciones, y las fuerzas armadas y de seguridad, ante una gran cantidad de público.

VIGILIA

Tal como se viene realizando desde hace varios años, horas antes de las 00.00hs del 2 de abril, se llevó a cabo la vigilia en el Monumento a los Caídos en Malvinas, lugar en el que se reunieron muchos vecinos de la ciudad, autoridades y representantes de las fuerzas armadas, como así también los veteranos de la Guerra de Malvinas, nucleados por la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "José Honorio Ortega”. Allí, una vez que se hicieron las 00.00hs, y con el acompañamiento del Intendente Giubetich,  los integrantes y representantes de las diferentes fuerzas armadas, junto a todos los vecinos que se convocaron para esta vigilia, entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional, en honor a los héroes caídos en la Guerra de Malvinas. Posteriormente, y también en su honor, se hizo un minuto de silencio, para luego entonar la Marcha de las Malvinas. Acto seguido, se realizaron 74 disparos de balas de salva, rememorando los 74 días que duró el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. Un clima de mucho respeto y patriotismo envolvió a todos los presentes en la vigilia en los momentos es que los veteranos de guerra se colocaron frente al Monumento y pudieron ser saludados por los presentes.