Coordinación de EIB realiza un trabajo articulado con las comunidades de Pueblos Originarios

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), lleva adelante una gestión impulsada por Gobierno de Santa Cruz tendiente a fortalecer la divulgación y concientización sobre la existencia de las comunidades de pueblos originarios en la Provincia.


La Lic. Marcela Alaniz, coordinadora de la Modalidad de EIB,
explicó  que desde el área una de las
guías de trabajo tiene directa relación con la gestión participativa. "La
posibilidad de integrarse es un derecho que tienen los pueblos originarios de
ser parte en las cuestiones que los involucran", mencionó.


Esta línea de acción que desarrolla el CPE generó encuentros
y permitió dar continuidad a la comunicación. La Lic. Alaniz detalló: "Nos
encontramos una o dos veces por año con referentes de todos las comunidades de
la provincia e igualmente estamos siempre en contacto".


En función del análisis que se realiza en conjunto con las
comunidades, se definió una agenda temática, se fueron tomando decisiones sobre
temas como cuáles son los trayectos para el trabajo, cuáles son las prioridades
y otras propuestas". Esta tarea se sostiene desde la creación de la
modalidad.


Otra de las premisas está relacionada con el encuentro con
docentes y alumnos de todo el sistema educativo porque la EIB es transversal a
todo el sistema educativo, por lo tanto está asociada a todos los niveles.


En cuanto al material destinado a la actividad aúlica, desde
la Coordinación se elaboran materiales didácticos y se revisa lo existente.
"Esto lo hacemos en forma conjunta con los referentes de las
comunidades", acotó.



 


Los pueblos hoy


En Santa Cruz la particularidad sobre los pueblos
originarios es que no existen hablantes, "sí hay muchas personas que están
tratando de revitalizar el uso de la lengua".


Por otro lado, cada una de las lenguas - el mapudungún en el
caso del pueblo mapuche, y el aonikenk en el del tehuelche- tienen dinámicas
muy distintas por lo que desde EIB del CPE "lo que hacemos es propiciar y
acompañar esos procesos que se han propuesto para revitalizar y recuperar
aspectos de la lengua".


En cuanto a la lengua tehuelche, la comunidad avanza en el
aprendizaje de la misma, dado que cuentan con la maestra Dora Machado, una
abuela que transmite la tradición y el habla.


El pueblo mapuche encaró un proceso más autogestivo mediante
el uso del material que suministra el CPE. "Hay muchos más hablantes,
muchas formas de escritura, afortunadamente hay mucho material disponible por
lo que el proceso tiene otras características y también hay más personas
comprometidas", agregó la Coordinadora.

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