Formalizan un Ente para el manejo participativo de las reservas naturales urbanas

Se constituyó formalmente en Río Gallegos el Ente de Manejo Participativo previsto en la ordenanza Nº 6762 por la cual se creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas.
domingo, 11 de junio de 2017 · 15:27

A través de este Ente, instituido por el Decreto Nº 5244 y ahora reglamentado y conformado, se busca formalizar la participación de los ciudadanos, Ong´s e instituciones científicas junto a la Autoridad de Aplicación municipal en el manejo de los sitios protegidos de la ciudad.

Con la realización de la Asamblea Constitutiva el pasado 7 de junio, realizada en el Centro de Interpretación "Estuario del río Gallegos”, quedó conformado el Ente que tiene como autoridades a un Coordinador y un Tesorero, que ejercerán sus funciones por dos años ad honorem, los que serán ejercidos por Luciana Rodríguez y Belén Moreira respectivamente. De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto que crea el Ente, próximamente se convocará a una Asamblea donde se integrará el Consejo Consultivo con miembros de instituciones científicas y ong´s, además del Consorcio conformado por representantes de los grupos de amigos de las reservas naturales urbanas de la ciudad.

Se crea además un Fondo de Conservación, para el cual se gestionarán fondos para la implementación de proyectos en las reservas de forma consensuada con todos los actores, respetando así el espíritu de manejo participativo con que nació la ordenanza que creó el sistema.

La reglamentación del Ente y la conformación efectiva del mismo, es un paso muy importante en la consolidación y formalización de la participación ciudadana para el manejo de las reservas, sitios urbanos que conservan flora y fauna originarias y otorgan a la comunidad local beneficios ambientales, recreativos, educativos, culturales y deportivos.

El Ente podrá administrar y articular con las políticas públicas el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) en forma participativa; canalizar las inquietudes de los grupos de apoyo constituidos por vecinos y amigos de las reservas¸ evaluar el cumplimiento de los planes de manejo y operativos de cada área; colaborar con las tareas de sensibilización y proyectos que se llevan adelante en el SRNU.

Antecedentes

El espíritu participativo estuvo presente desde la creación misma del SRNU, ya que éste surgió de la primera audiencia pública realizada en la ciudad de Río Gallegos en diciembre del 2007, circunstancia que quedó plasmada luego en la ordenanza Nº 6762/09 que creó el Sistema. Dicha ordenanza, en su artículo 10, facultaba a la Autoridad de Aplicación, la Agencia Ambiental Municipal, a crear entes de manejo participativo. Por Decreto Nº 5244/11 se creó un Ente de Manejo Participativo, que instituía un grupo promotor formado por la Agencia Ambiental y la ong Asociación Ambiente Sur para llamar a una Asamblea Constitutiva donde se diera y aprobara su reglamento de funcionamiento y las autoridades que lo conducirán, lo cual ha quedado ahora cumplimentado.

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

* La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.