El rectorado de la UNPA vota su primer presupuesto participativo

Los integrantes de esta unidad de gestión de la universidad elaboraron distintos proyectos tendientes a mejorar las condiciones laborales generales o de su sector y mañana definirán con su voto cuáles se financiarán. Este año se afectará 1 millón de pesos a esta modalidad democrática

A partir de las 00:00 horas de mañana integrantes del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral podrán decidir por primera vez con su voto el financiamiento de distintas obras, equipamientos, recursos y servicios que forman parte de los proyectos aprobados en el marco de la Convocatoria 2017 del Sistema de Presupuesto Participativo.



La votación, que será voluntaria, individual y secreta, se extenderá hasta las 19:00 a través del aplicativo web generado para la carga y difusión de proyectos. Cada trabajador en relación de dependencia de Rectorado podrá votar un proyecto Tipo A, correspondiente a su área o sector y un Proyecto Tipo B o de aplicación general.



La convocatoria fue lanzada a fines de mayo y se presentaron más de 30 proyectos, elaborados por los propios integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo, que fueron analizados por la Comisión de Articulación y Seguimiento del Presupuesto Participativo (CAS-PP). Luego el plazo otorgado para realizar ajustes y correcciones, 22 de esas propuestas fueron aprobadas como 'factibles' y son las que mañana se pondrán a consideración de los votantes.



La iniciativa contempló además una instancia de difusión de los proyectos y en el marco de un trabajo conjunto entre la CAS-PP y la Productora de Contenidos Audiovisuales de la universidad se grabaron spots promocionales. Las actividades de 'campaña' generaron un inusual movimiento en Rectorado durante los últimos días – con afiches, cartelería, charlas y demostraciones- que también tuvo su correlato en las redes sociales Cabe recordar que el Rectorado de la UNPA decidió afectar al Presupuesto Participativo un porcentaje de los fondos que le quedan a como diferencia de los aportes patronales, que en esta convocatoria alcanza a 1.000.000 de pesos.



La mitad de ese monto se utilizará para financiar proyectos por grupo o sector y la otra mitad para iniciativas de aplicación general, que beneficien a todos los trabajadores de esta sede. La reglamentación establece que aquellos proyectos que cuenten con el apoyo del 25 por ciento del total de los votantes habilitados en el sector (Tipo A) o en el padrón general (Tipo B) se considerarán 'Priorizados', por lo que podrían financiarse hasta cuatro propuestas por cada sector – dependiendo los montos que haya presentado cada una- y el mismo número de iniciativas de aplicación general.



En ambos casos las propuestas deben tender a mejorar las condiciones operativas, funcionales, comunicacionales, actitudinales o de desarrollo del grupo o sector al que pertenecen él o los autores del proyecto. Pluralismo y transparencia Se espera que este dispositivo democrático, que propiciará en cada convocatoria anual el involucramiento activo de todos los trabajadores en relación de dependencia de Rectorado, permita aumentar la legitimidad de las acciones consensuadas en el marco de un proceso de deliberación pública, potenciando a su vez los resultados de las mismas.



Si bien las propuestas deberán surgir de los propios trabajadores – tomados individualmente o en grupo- los proyectos aprobados serán ejecutados por las dependencias de la universidad y no representarán ningún beneficio económico para los autores. Está previsto que a partir de las sucesivas convocatorias se genere un Banco de Ideas Proyecto para el Presupuesto Participativo en el ámbito de Rectorado.



El Presupuesto Participativo es una iniciativa de la Gestión para promover la participación de todos los trabajadores en el proceso de toma decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de Rectorado. La implementación del mismo está enmarcada en una política más general, tendiente a consolidar diferentes espacios de participación e inclusión, para que las decisiones se tomen de manera plural, estratégica, eficiente y transparente. La nómina de proyectos que serán puestos a votación se encuentra disponible en www.unpa.edu.ar


Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.