Habrá segunda vuelta para los proyectos de aplicación general

Dado que ninguna de las propuestas logró el 25 por ciento de los votos, los integrantes del Rectorado deberán volver a elegir el 14 de agosto entre aquellas que superaron los 10 puntos. Once iniciativas sectoriales lograron la valoración y serán financiadas.

Cumplido ayer a las 19:00 el plazo para la votación electrónica de las propuestas de mejora presentadas por los integrantes de Rectorado, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas y los integrantes de la Comisión de Articulación y Seguimiento del Presupuesto Participativo se reunieron para dar a conocer el escrutinio definitivo de esta primera experiencia, en la que participó más del 90 por ciento del padrón.



Con un total de 109 votos emitidos sobre un registro de 120, los Proyectos de Aplicación General (Tipo B) que más apoyo obtuvieron fueron 'Construyendo un ambiente laboral saludable', con 21 sufragios (19,27 %) y 'Un lugar para compartir. Puesta en valor de la Chacra UNPA', con 19 votos (17,43 %). No obstante, como ninguno logró el 25 por ciento de apoyo requerido para garantizar su financiamiento, habrá segunda vuelta el 14 de agosto.



En este ballotage se sumarán a las opciones para el personal de Rectorado otros cuatro proyectos que superaron el 10 por ciento de los votos: 'Un ambiente que inspira: creatividad, integración y coworking' (14,68%); 'NUTRIE-N-DO (13,76%);' 'Adquisición de soportes para monitores' (13,76 %) y 'Movimiento para el bienestar físico, mental y emocional' (11,93 %).



En el caso de los Proyectos por Sector (Tipo A), cabe destacar que 11 de las 13 propuestas presentadas alcanzaron una valoración superior al 25 por ciento del padrón de cada área predefinida y serán financiadas durante el segundo cuatrimestre del corriente año.



Se trata de los proyectos 'Almacenamiento seguro de archivos del Área Prensa y Difusión', 'Fortalecimiento de la SEU', 'Archivo Universitario', 'Aike salir', 'Adquisición de mesa para doblado de planos y silla ergonómica', 'Oficina saludable. Mejoras en equipamiento', 'Renovación: primer paso para mejorar el clima laboral', 'Transfiriendo conocimiento', 'Jornadas de Comunicación Digital Audiovisual', 'Mejoras para la realización de programas de TV en estudio', y 'Mejor servicio, mejor imagen'.



Cabe recordar que el Rectorado de la UNPA decidió afectar al Presupuesto Participativo un porcentaje de los fondos que le quedan a como diferencia de los aportes patronales, que en esta convocatoria alcanza a 1.000.000 de pesos. La mitad de ese monto se utilizará para financiar proyectos por grupo o sector y la otra mitad para iniciativas de aplicación general.



La convocatoria se lanzó a fines de mayo y en menos de 15 días los integrantes de Rectorado generaron más de 30 proyectos tendientes a mejorar las condiciones de trabajo generales o de algún sector en particular. Luego del análisis técnico y económico, 22 de esas propuestas fueron aprobadas y sometidas a votación en el marco de este nuevo esquema democrático y participativo de gestión de los recursos.



 



Nueva forma



 



La secretaria de Planeamiento de la UNPA e integrante de la CAS-PP, AdeS Eugenia Márquez, dijo que fue “una experiencia muy interesante” y destacó que “de los 120 miembros que somos en la comunidad de Rectorado 109 votaron y lo hicieron por un mecanismo web que permitió que pudieran ejercer su derecho independientemente del lugar en el que estuvieran”.



En este contexto, Márquez explicó que los proyectos de aplicación no lograron directamente el financiamiento debido al alto grado de participación en la convocatoria: “Nunca nos imaginamos que fuera a haber tantos proyectos y en ese caso es difícil que alguno consiga el apoyo de un cuarto de la población”.



“El reglamento prevé que si ninguno lo logra es la Comisión la que tiene que definir y justamente como lo que se quiere es instalar es que sea la comunidad universitaria la que decida, es que se va a ir a una segunda vuelta el 14 de agosto.



Al respecto, Márquez indicó que en esa fecha podrán votar nuevamente todos los integrantes de Rectorado “entre aquellos proyectos que lograron el 10 por ciento o más de los votos de la comunidad universitaria” y adelantó que en esta oportunidad “cada participante va a tener que darle tres votos al proyecto que más le guste, dos al segundo en su preferencia y un voto al que pondría en tercer lugar”. Los que más votos obtengan serán priorizados y obtendrán el financiamiento por orden de mérito de acuerdo a la disponibilidad monetaria establecida.



Además de la participación, tanto en la convocatoria como en la elección, Márquez hizo hincapié en “como después de la primera etapa se asociaron algunos grupos para fortalecer uno de los dos proyectos que habían presentado inicialmente” y “como la gente se involucró y fueron todos muy creativos con la difusión”.



“Hay proyectos que eran casi naturales en términos de necesidad. Acá lo que dice la comunidad universitaria es 'hay muchos problemas, pero estos son los que queremos que atiendan y eso realmente es una forma distinta de administrar los fondos públicos, resolver los problemas y darles la prioridad que a veces uno no le asigna, así que realmente estamos muy contentos”, expresó finalmente la secretaria de Planeamiento.


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