Red Ecosocialista rechaza el avance para las obras de las represas

Ante el anuncio de la aprobación del estudio de impacto de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic en el río Santa Cruz por parte de las comisiones de energía y ambiente del Senado Nacional, desde la Red Ecosocialista manifestaron su rotundo rechazo.


El comunicado indica lo siguiente:



"Desde el punto de vista económico es un gran negociado. El estudio de impacto se realizó solamente sobre las represas, sin considerar las obras de interconexión para transportar la energía. Dado que en el transporte de esta energía se pierde más del 50%, deberá construirse un nuevo tendido del interconectado nacional, con el doble de capacidad. Esto no está previsto en el estudio de impacto. Desde el punto de vista social y ambiental es un ecocidio. Es tecnológicamente atrasado y obsoleto.



El proyecto no se desacopla del lago Argentino y afectará al Parque Nacional Los Glaciares, patrimonio natural de la humanidad. Hay riesgos sísmicos informados en el EIA no estudiados con la minuciosidad necesaria. Esta falta de información implica el incumplimiento del principio precautorio de la Ley General del Ambiente 25675/02. Dicen que van a generar empleo pero serán 1000 personas durante pocos años. Luego solo serán 35. No se resuelve de esta manera el desempleo en el sector de la construcción. No hay siquiera medidas paliativas como descenso de costo de energía para los pobladores de la Provincia. 




Exigimos la suspensión definitiva de este proyecto de saqueo, corrupción y más y nuevos negociados con la obra pública. Por un verdadero Plan de Obras Públicas para los trabajadores y el pueblo de Santa Cruz, para construir las viviendas, ampliar y construir nuevas escuelas y hospitales que hacen falta en Santa Cruz y que darían más trabajo y más duradero que las represas. Por un Plan de Transición energética, para instalar la muchas veces prometida planta de fabricación de aerogeneradores, para construir de una vez los diez micro-aprovechamientos hidroeléctricos proyectadas desde hace más de diez años en zona cordillerana, que darían energía a localidades aisladas y evitar la falta de energía por las dificultades para que lleguen los camiones con gas como sucedió con las nevadas de junio."
Más de Locales